La población está a la búsqueda de autoridades que puedan generarle confianza, agregó la especialista (USI).
La población está a la búsqueda de autoridades que puedan generarle confianza, agregó la especialista (USI).

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

revela hoy en Perú21 cifras de su última encuesta –elaborada del 4 al 7 de setiembre– que dan cuenta del divorcio entre lo que exige la población y lo que decide el gobierno. Urpi Torrado analiza estos resultados.

El presidente y la primera dama bajaron su aprobación en la encuesta de Datum. ¿A qué se debe?Hay que comenzar explicando que entre la medición de julio y agosto hubo una recuperación importante de la popularidad del presidente Humala y de la primera dama. Básicamente por la coyuntura de las Fiestas Patrias. Sin embargo, eso no se ha podido mantener y ha habido una caída importante nuevamente en su aprobación, porque son cinco puntos porcentuales lo que disminuye.

Hay mucha diferencia entre la aprobación del presidente Humala en las zonas urbana y rural. En la urbana es 14% y en la rural 32%. ¿Cómo se explica esto?Sí, inclusive cuando ya lo vemos desagregado por segmentos, en el sector A/B llega al nivel histórico más bajo, con una aprobación de solo 6%. Esto es producto de la coyuntura en la que estamos. Es producto de que hay un indicador de que todas las denuncias de corrupción han calado fuerte en la imagen del presidente y de la primera dama, a tal punto que la mayoría piensa que van a terminar más ricos al dejar el gobierno.

Un 85% de la población piensa que la política cambió la vida familiar de la pareja presidencial, y el 86% considera que saldrán más ricos al culminar su mandato. ¿Esto denota que la población cree que este gobierno es corrupto?Bueno, la preocupación por la corrupción es grande. Ha pasado a ser uno de los problemas más graves del Perú y, digamos, esta decepción que hay frente a los actos de corrupción terminan pesando más que las obras que ha realizado el gobierno.

En el tema de las agendas, el 73% cree que sí son de propiedad de , y el 85% cree que ella debe someterse a una prueba grafotécnica. La primera dama no ha querido someterse a este peritaje y el país se lo pide.El hecho de que la población está exigiendo que se haga un peritaje y no se hace finalmente termina generando una percepción de que las cosas son como ellos piensan.

Y aumenta la desconfianza.Así es, aumenta la desconfianza y la suspicacia, porque el peruano terminó volviéndose muy suspicaz, muy desconfiado frente a la clase política y, como vemos, no hay mucha tregua, no hay este espacio para confiar o pensar que hay la posibilidad de que va a ser diferente más adelante. La población está a la búsqueda de autoridades que puedan generarle confianza.

¿Cómo analiza que un 49% de la población cree que la muerte de Emerson Fasabi tiene que ver con las agendas?Hay un 38% de la población que no está enterado del tema, que no sabe del caso. Pero sí, la mitad del país siente desconfianza a tal punto que cree que hay una relación entre la muerte de Fasabi y las agendas, y precisamente es por eso que también la población sugiere que la primera dama se haga un peritaje grafotécnico.

Sobre la labor de la comisión Belaunde Lossio, el 53% de la población considera que ha sido objetiva, pero, contrariamente, la primera dama denunció penalmente a la presidenta de este grupo. En este caso también hay una dicotomía.Claro, y no solo la población cree que la comisión ha sido objetiva, también la población cree que no ha habido persecución política contra Nadine Heredia, que es la posición que ha asumido la primera dama frente a las denuncias. La población cree que las denuncias son verdaderas y que, definitivamente, hay actos de corrupción en los que está involucrada ella.

En cuanto a la desaprobación del premier, también ha subido. ¿A qué lo atribuye, al tema del Lote 192? Porque sobre esto, según la encuesta, la población parece darle su voto de confianza a Petroperú para que opere.No nos olvidemos que el premier Pedro Cateriano, en el mes anterior, tenía una popularidad del 16%, es decir, en términos generales, sigue la misma curva de aprobación; pero si vemos lo opuesto, la desaprobación, ahí sí hay un crecimiento importante, incluso mayor que el de la aprobación.

En cuanto a los candidatos a la presidencia en el 2016, Keiko Fujimori mantiene su porcentaje de aprobación, pero también se mantiene su antivoto. ¿Eso le puede costar en los comicios?En cuanto al antivoto, está primero Alan García por amplio margen, con 38%. Lo siguen Alejandro Toledo con 22% y Keiko Fujimori con 15%. Es decir, sí tiene Keiko un antivoto que hay que seguir monitoreando, porque ya hemos visto que estos porcentajes pueden subir o bajar en la campaña, si es que generan mayor o menor confianza.

¿Cómo evalúa la aprobación de PPK, Alan García y Toledo?Bueno, en segundo lugar está PPK y está bastante distanciado del tercer lugar. Entre los demás hay diferencias muy pequeñas. En este momento te diría que no hay un tercer lugar definido. Destaca Alan García en este grupo pero no tiene su puesto seguro.

AUTOFICHA

■ "Soy gerenta general de Datum Internacional, Past President de APEIM y actual representante de Esomar en el Perú. Tengo un MBA de la Universidad del Pacífico y más de 20 años de experiencia en investigación de mercados. Soy docente de tres universidades del Perú".

■ "Me sorprendió que en la encuesta la población crea que las empresas extranjeras más corruptas vengan de Chile y no de Brasil, que está en segundo lugar. Coyunturalmente las denuncias por Lava Jato ocuparon los titulares en los últimos días".

■ "Chile salió primero por la relación que tienen los peruanos en el día a día con empresas chilenas, con supermercados y tiendas por departamento, por ejemplo, lo que hace que la relación sea más crítica. Más bien, con empresas brasileñas la relación no es tan cercana".

Por Ricardo Monzón Kcomt (rmonzon@peru21.com)