INUNDACIONES. Las fuertes lluvias anegaron viviendas y, en algunos casos, causaron su colapso. (Difusión)
INUNDACIONES. Las fuertes lluvias anegaron viviendas y, en algunos casos, causaron su colapso. (Difusión)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Las intensas lluvias que se registraron en las últimas 48 horas en el país causaron daños en las viviendas, infraestructura pública y carreteras de 11 regiones. Los perjuicios más graves se registraron en Áncash, donde cinco distritos de la provincia de Pallasca, en Chimbote, quedaron aislados debido a la caída de varios huaicos.

El alcalde de la provincia de Pallasca, Nicolás Risco Orbegozo, dijo que el desastre ha dejado incomunicados a unos 10 mil pobladores de los distritos de Conchucos, Lacabamba, Huandoval, Huacaschuque y Pallasca. Ante la emergencia, la autoridad solicitó al gobierno regional el envío de maquinaria pesada para restablecer la comunicación terrestre.

Los huaicos también dejaron 25 viviendas afectadas y el sistema de agua y desagüe de Pallasca destruidos. Además, el único colegio del distrito de Huachaullo colapsó.

En la provincia de Virú, en La Libertad, las lluvias también causaron el colapso de 35 viviendas y dejaron otras 120 afectadas por el humedecimiento de las paredes. Ante la grave situación, se reubicó a los damnificados en las viviendas de pobladores de la zona.

En tanto, Juan Iglesias, alcalde de Gran Chimú, jurisdicción que también fue afectada por los huaicos y las precipitaciones, declaró en estado de emergencia la provincia, con el fin de disponer de recursos para atender a la población.

Las fuertes lluvias también causaron estragos en el Cusco, donde cuatro casas de adobe colapsaron y más de 30 resultaron inundadas en los sectores Las Lomas y Cari Grande. Igual suerte corrió un colegio del distrito de San Sebastián. El alcalde Julián Incaroca Ninancuro señaló que las pérdidas materiales ascenderían a 200 mil soles. Además, informó que las familias afectadas fueron trasladadas al centro recreacional Cachimayo.

TENGA EN CUENTA

- Las regiones afectadas son Tumbes, Piura, La Libertad, Áncash, Cajamarca, Moquegua, Huánuco, Huancavelica, Ayacucho, Cusco y Puno.

- Senamhi informó que, aunque el periodo de lluvias está terminando, las precipitaciones seguirán.