(Nancy Dueñas)
(Nancy Dueñas)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Fiel a su estilo, despotrica contra sus rivales a la presidencia del Perú. Sin embargo, reconoce logros del expresidente preso Alberto Fujimori y la incorporación de Vladimiro Huaroc al equipo de Keiko.

¿Qué lo motivó a intentar ser presidente de la República?Yo jamás pensé ingresar en la política. La idea del presidente era que yo lo acompañe en el Ministerio del Interior hasta que finalice el gobierno. Pero ocurrió un fenómeno: cada vez había una aceptación más alta de la población hacia el trabajo que yo estaba realizando. Que estén o no de acuerdo la oposición o los periodistas, la realidad es que había una aceptación. Eso originó que inmediatamente, tanto la oposición como unos medios, comiencen a hacerme unas críticas increíbles, no me dejaban tranquilo ni de día ni de noche. Se moría una mosca y decían "¿dónde está Urresti?". Yo dejé de ser ministro y, dime tú, ¿alguien ha criticado a los ministros anteriores a mí? No, ni se acuerdan que existen. Pero en fin, cuando salgo yo (del ministerio) me pareció un desastre que se antepongan intereses partidarios o particulares antes que el trabajo que se estaba haciendo, porque cuando me citaban en el Congreso o me reunía con personas de la oposición, me alentaban.

¿De la oposición lo alentaban?¡Por supuesto!

¿Quiénes?Bueno, no quiero hacerlos quedar mal pero son varios de los que en público me criticaban, pero en fin, el hecho es que yo deseé ingresar en la política por eso, porque dije "no es posible que se tengan que anteponer los intereses particulares". Cuando tú empiezas una carrera intentas siempre llegar a lo máximo en tu profesión, y al entrar en política está claro que mi máxima aspiración era tentar algún día el sillón presidencial. Creo que es lo normal en cualquier político, sin embargo creo que esto se vino dando poco a poco. Primero visité las bases para reorganizarlas, hice un buen trabajo y me pidieron que me lance como precandidato.

Igual como se lo pidieron en su momento a Von Hesse.El hecho es que yo desde el comienzo quería que esto sea más democrático, y por eso siempre pedí que se presenten más candidatos. Entonces, comenzamos a buscar ya no entre los que estaban en el partido, porque no mostraban ningún deseo de lanzarse como precandidatos, y se comenzó a buscar entre los independientes. Se habló con varios y el que aceptó fue Milton von Hesse.

¿Con quiénes otras personas se habló?Con cuatro o cinco personas independientes.

¿Ministros?No necesariamente… Y la persona que aceptó fue Milton. Es todo.

¿No es a raíz de la popularidad que tenía como ministro que se animó a entrar en política?No, para nada.

¿No sintió que tenía el poder en sus manos y quiso más?No, si yo he estado en la cartera más difícil del gobierno. Prácticamente, cada 5 minutos hay un problema diferente. Lo que hicimos nosotros es comenzar a trabajar en los planes. Porque el plan de seguridad ciudadana que existe, que está ahí, te da los lineamientos generales, pero la ejecución es la cosa. Entonces, en cuanto a la ejecución para manejar la seguridad ciudadana hay una serie de aristas que tienes que manejarlas paralelamente. Por ejemplo, el problema logístico. Desde que este gobierno ingresó, intentó mejorar la logística de la Policía que está atrasada más de 35 años, en armamento, en vehículos, en todo. ¿Qué impidió que se realicen las benditas compras? ¡El SNIP!

¿Eliminaría el SNIP?El SNIP me parece que ya cumplió su ciclo. El SNIP tiene muchos candados que funcionaban bien cuando no teníamos mucho para gastar y poca fiscalización. Ahí está el problema. El SNIP no acaba con la corrupción, más bien la alienta. Entonces, lo que tenemos que hacer es quitarle los candados al SNIP y mejorar la fiscalización. ¿Qué es lo que yo propongo? Modificar el SNIP para que sea más rápido. Si está amarrado una cosa con otra, entonces hagamos las cuatro cosas juntas. Pero para los grandes contratos, sugiero darle que se forme un consejo conformado por los especialistas de los partidos de oposición para que ellos sean los que fiscalicen. Eso agilizaría el trámite. Ahora el que decide si se compra o no son los proveedores, porque el que no gana impugna, y así se atrasa todo y se acaba el gobierno y no se concretó nada.

¿Y eso alienta la corrupción?Alienta la corrupción, por supuesto. Y eso es lo que frena la inversión pública.

¿Entonces considera que el SNIP ha contribuido a que los últimos gobiernos tengan problemas de corrupción?El SNIP ha contribuido a que no se gaste adecuada y rápidamente en inversión pública. Y no es una protección contra la corrupción.

¿Cuál es su posición sobre el sistema privado de pensiones?Todos los sistemas son perfectibles, tienen que estar en una revisión constante. ¿Cuál es el objetivo de estos sistemas? Que una vez que trabajes durante determinado tiempo te puedas retirar y recibas un dinero que te permita asegurar tus últimos años de vida, o cobrar una mensualidad que te permita vivir. Actualmente, hay personas que llegan a 65 años, probablemente solo les alcance para recibir 180 soles mensuales. Entonces, pienso que en este caso, esta oportunidad que se les está dando para que ellos decidan a los 65 años retirar el 95.5% de lo que aportó, está bien.

¿Debe ser obligatoria la afiliación a una AFP?No, nada debe ser obligatorio. Lo que necesitamos es dar información y todo el mundo debe ser consciente que hay que guardar pan para mayo.

¿Se debe abrir el mercado para que más AFP compitan?La competencia dentro del mercado es fundamental. Mira lo que está pasando con la telefonía celular, ahora que hay cuatro operadores hay mejores ofertas.

De otro lado, en este gobierno y en otros más hubo graves conflictos sociales. ¿Cómo los manejaría usted?Yo he trabajado en conflictos sociales cuando era alto comisionado para la minería ilegal, y eso me permitió trabajar muy cerca con el alto comisionado para esto, con Vladimiro Huaroc. Un tipazo. El único jale bueno que ha hecho Keiko. Pero no se preocupen que cuando sea presidente, como él es mi amigo, lo voy a traer a trabajar conmigo. Es un tipazo. Él estuvo desarrollando un sistema nacional de prevención de conflictos. Él entendió rápidamente el problema y trabajó para que en todos los organismos haya gente con la capacidad de poder negociar, de asumir compromisos que se puedan cumplir. Nosotros ya estábamos trabajando en la prevención, se abrieron mesas de desarrollo y no esperábamos el conflicto.

¿Eso se hizo en este gobierno?Por supuesto.

Pero aun así hubo conflictos sociales.Por supuesto.

Por eso le digo, ¿qué se debe hacer para evitar los conflictos?A ver, tenemos que regresar a lograr el desarrollo de este sistema que no se terminó de implementar porque finalmente Vladimiro salió (de su cargo), no sé en qué circunstancias. Probablemente porque lo serrucharon. En general, en la administración pública siempre hay una cola detrás de ti tratando de 'maletearte'. Yo creo que las mesas de desarrollo eran una solución.

Según como le escucho hablar de Huaroc, uno pensaría que si Keiko llega a gobernar manejaría bien los conflictos sociales.Siempre y cuando lo dejen trabajar a Vladimiro, eso nadie lo asegura. En la experiencia que tenemos del fujimorismo normalmente te usan para llegar (al poder) y después te desechan. A mí no me sorprendería que una vez que ganen, si es que llegasen a ganar ellos, cosa que dudo y niego rotundamente, no se sorprendería que Vladimiro termine nuevamente por ahí.

Cuando hablamos del SNIP se refirió a la corrupción. ¿Qué haría para evitarla en un eventual gobierno suyo? ¿Reformaría instituciones de justicia?Para la corrupción tenemos que tomar medidas muchas rápidas y drásticas. Las principales serían las siguientes: En este momento tenemos aproximadamente 3,500 organismos del Estado que están autorizados para gastar dineros del tesoro público. La Contraloría controla funcionalmente a 700, no más. El resto de órganos de control interno son contratados directamente por los organismos que deben ser fiscalizados. Entonces, ¿a quién le eres leal, al que te paga o al que simplemente te ordena?

¿Qué hacer?Inmediatamente, haría que todo ese presupuesto pase a la Contraloría, y que ella evalúe, examine, contrate, a sus propios fiscalizadores. Eso es importantísimo.

¿Qué se necesita para eso?Normas. El tema es que los lobbies se producen en todas partes del mundo, incluso aquí tenemos una ley para controlarlo. Pero muchas veces el Congreso pone piedras para que se aprueben unas normas.

Es que los congresistas son los que están facultados para aprobar leyes.Si yo tuviese que sacar alguna norma que beneficie al país, y el Congreso lo niega, yo saldría a explicarle a la población. Motivaría a la población para que salga a las calles a reclamar.

¿Pondría a la población en contra del Congreso?Lograría que la población entienda, claramente, qué es lo que se pretende hacer y quién está poniendo piedras en el camino… Número dos, el contralor debe tener un representante por región, un subcontralor regional. En realidad, todo lo que te permita atacar la corrupción es una inversión, porque mientras haya corrupción se siguen tirando la plata.

¿Y respecto a la Policía y el Poder Judicial?En seguridad ciudadana se han cometido errores graves, por ejemplo, al quitarle a la Policía la facultad para realizar investigaciones de oficio. La Policía solamente puede intervenir en el delito en flagrancia, sino no hace nada, está atada de manos porque la ley se lo impide. La denuncia va al fiscal, y éste puede decidir que no se investigue, investigarlo él solo, investigarlo y pedirle algunas diligencias a la Policía o investigarlo en coordinación con la Policía. Pero ese fiscal tiene un cerro de denuncias, y ese fiscal es un abogado.

¿Debe haber nuevamente una Policía de investigaciones? No, debe haber especialización. La Policía es una sola. Cuando egresé yo encontré 4,500 detectives, cuando desapareció la PIP había 18,000 detectives, que se redujo a 4,500 en lugar de subir a 30,000 por lo menos. Para estas mafias de extorsionadores, se tiene que utilizar a agentes infiltrados. Yo, cuando fui ministro, conseguí cursos sobre eso del FBI… Ahora, el Poder Judicial también necesita un cambio, pero ninguna institución se renueva a sí misma, se tiene que contratar a una organización independiente.

¿A cuál?No sé, no tengo idea, pero hay organizaciones internacionales que se encargan de eso. Esta es solamente una sugerencia.

¿Qué se debe reformar en la Fiscalía y el PJ?No puede haber ese libre albedrío del fiscal. Mire, hay tantas cosas… Yo no sé cómo se hará, para eso hay especialistas, pero se deben solucionar cosas como estas: Alguien roba un banco y se lleva 30 mil soles, otro en circunstancias similares roba 30 mil soles, igualito. Pero a uno lo condenan a 5 años de prisión y al otro lo dejan libre o le dan 20 años de cárcel. Aquí en el Perú, puede pasar cualquier cosa. No hay una misma vara.

¿Estas instituciones están corrompidas?Las instituciones no son corruptas. Existe en todas las instituciones un grupo de gente que se corrompe. Situaciones como las que te he graficado pasan todos los días pero no porque las instituciones sean corruptas sino porque está mal el sistema. Hay días en que los jueces escuchan 7 u 8 casos, y una persona no es humanamente capaz de escuchar 8 casos, con testigos diferentes, circunstancias diferentes. Yo comenzaría a mezclar.

Pero los fiscales están especializados en eso.Nuevamente, una persona, por muy capaz que sea, no es capaz de mantenerse en una actividad como esa indefinidamente.

Y para liberar la carga procesal, ¿la Policía debe investigar algunos casos?No, a la Policía se le quitó la posibilidad de realizar las investigaciones de oficio, dando cuenta a la Fiscalía, sin que los fiscales sean detectives, sin que los fiscales tengan detrás suyo un aparato que les permita realizar la investigación. ¿Entonces para qué tenemos investigación criminal en la Policía?

De otro lado, ¿cambiaría la Constitución?Lo que estoy seguro que no se debe hacer es cambiar esta Constitución y poner en funcionamiento otra, la del 79 o la del 93, eso no me parece. La Constitución tiene sus propios mecanismos para ser modificada. Lo que necesitamos es que, si hay necesidad de cambiar algún artículo de la Constitución y tenemos el sustento suficiente, porque sabemos perfectamente que eso va a beneficiar al país, entonces debemos tener también la perseverancia para convencer a la gente.

¿Pero hay algo en la Constitución que usted haya visto que se debe modificar?No, no. En general, no se me viene a la mente algo específico.

Otro tema que está en la palestra es el indulto a Alberto Fujimori. ¿Usted se lo daría?Por razones humanitarias, pienso que se le debe dar el indulto. Si vienen y me demuestran que el señor ya no puede estar ahí porque está realmente mal, debería irse a su casa.

¿No cree que organizaría un partido político?No, no, es que o se le indulta o se le da prisión domiciliaria. Mira, con Alberto Fujimori, yo he leído su sentencia, he tratado de revisar y no encuentro cuáles son las pruebas contundentes para demostrar que él estaba directamente involucrado, o sea para considerarlo autor mediato. A primera vista, tú entiendes que puede ser autor mediato porque era el jefe supremo de las FF.AA. y de la Policía. Se supone. ¿Y si de verdad era idiota y no sabía y era muy confiado?

Lo cierto es que está sentenciado.Lo cierto es que está sentenciado, y como le metieron lesa humanidad simplemente no tiene ningún beneficio. Si no se le indulta o no se enferma gravemente, va a morir en prisión. ¿Eso es una pena? Totalmente. Alberto Fujimori, recordemos que no está en prisión por las cosas buenas que hizo, sino por las malas.

Pero usted cree que hizo cosas buenas.Por supuesto. Mira, de Leguía se saben pocas cosas y muy pocos saben que él murió preso. Y eso se debe a que la historia es así, con el tiempo, cuando se vea de lejos, ¿qué se van a acordar? Hay dos cosas que van a decir de Fujimori en los libros. Número uno, que de alguna manera logró sacarnos del hoyo negro donde nos dejó Alan García, que logró frenar la hiper súper recontra inflación que existía, que eso nos estaba matando. Los que no podían irse al extranjero, se suicidaban. Y lo otro, que él fue el que decidió dejar de administrar el terrorismo y comenzar a luchar directamente contra ellos.

¿Él derrotó el terrorismo?No, el terrorismo lo derrotaron las FF.AA., la Policía, pero él dio las directivas y los recursos para que se puedan impulsar las rondas campesinas, hacer los comités de autodefensa, etcétera.

¿Y por qué cree que hay tanta virulencia contra el fujimorismo?Porque fue una dictadura. Mira, ese 30% que está con el fujimorismo es porque, ¿qué hacía Fujimori y qué viene haciendo Keiko? Donde llegan, no lo hacen con las manos vacías.

¿Asistencialismo?¡Claro! La candidata llega con cuatro camiones a distribuir cosas. Fujimori, llegaba a un sitio, el más pobre, y les preguntaba qué necesitaban y al mes siguiente les satisfacía esa necesidad. ¿Por qué? Porque él manejaba la plata en efectivo, hacía el desvío de fondos. Ese es el delito. Tú no puedes manejar así el dinero del pueblo. Para eso hay normas. Ahora, a esa gente no le interesa esto, solo les importa que Fujimori les hizo su pista, les puso su agua.

¿Y usted cómo va a hacer campaña?Mi campaña va a ser bastante austera.

¿No va a poder regalar nada?No, nada, definitivamente. Más bien, ojalá me regalen algo a mí, aunque sea el almuercito. Yo voy a hacer una campaña bastante austera porque, como tú entenderás, comenzamos bastante tarde, no tenemos una sola pinta. No hay donde pintar, en principio, porque Acuña se ha cogido todas las paredes del Perú, junto con PPK y, ¿cuál es el otro?

¿Alan García?No, de los candidatos, los que están en este momento en la contienda. ¿Alan ya no se retiró?

¿Cree que muy tarde se impulsó su candidatura?No, no, no he dicho que muy tarde. Estoy diciendo que ya no hay tiempo para muchas cosas. Vamos a hacer las pintas. Estoy viendo cómo solvento los viajes.

¿Cuál es su cronograma de viajes?Vamos a viajar indistintamente. Primero norte chico, sur chico, después norte grande, sur grande, la selva. Vamos a ir moviéndonos por todo el Perú, pero estoy pensando viajar por tierra porque es bastante complicada la campaña sin mayor dinero.

¿Quién va a financiar su campaña?No tenemos quién financie. Más bien, un anuncio de servicio público, si hay por ahí una universidad que todavía no tenga candidato… Porque, por ejemplo, ¿han hecho un cálculo de cuánto ha gastado Acuña en comerciales, paneles, etcétera? A mí me da terror, pánico, sinceramente. Tú no puedes ver televisión de señal abierta o cable sin que cada 10 minutos no aparezca "Yo soy una raza diferente", que hasta ahora no identifico qué tipo de raza es. Ya me hartó, me retumba el cerebro con sus comerciales. Y si escuchas radio, igual.

¿Ese poder adquisitivo es suficiente para que pase a segunda vuelta?No, no se condice… Acuña, por lo menos está gastando unos 30 millones de dólares, porque esta campaña no la comenzó ahorita, tengo dos años escuchando sobre la raza diferente, mañana, tarde y noche. Lo que más me asusta, es que esta gente cree que es una inversión. Cada padre de familia le está pagando la campaña a Acuña. Qué tal raza. Ahora cada uno tiene su universidad, la San Martín con Alan, Alas Peruanas con Fujimori, la teletubbie o Telesup con Solidaridad, porque ese pata (José Luna) parece un 'teletubbie'.

Estos paneles y spots, parecen estarle surtiendo efecto a Acuña porque ha subido en las encuestas.Si yo hubiese gastado 30 millones de dólares y me estuviesen viendo todo el día, estaría en el primer puesto. Para el 10% que tiene Acuña, en dos años de publicidad, no me parece bueno (su porcentaje). Es más, él sube a raíz que yo doy un paso al costado. Hay que tener paciencia y esperar qué pasa, porque las cifras se van a mover.

¿A quién cree que le quitará votos?¿Quitar votos? Yo no le quito votos a nadie.

Acuña le quitó votos a usted, me lo acaba de decir.Yo salí de la contienda, entonces hay mucha gente que dijo "pucha, ya no está Urresti, ahora por quién voto". No es que iban a votar por mí porque no querían votar por Fujimori.

¿Cree que ese porcentaje volverá a usted?Definitivamente. Las fichas se van a mover, y van a seguir moviéndose hasta el día de la elección. Para mí, la persona con la que estoy compitiendo es Keiko, punto.

¿Keiko es su única competencia?Claro, ¿quién queda? Solo PPK y Acuña.

Acuña dijo que nadie es competencia para él hacia atrás.Sí, y tiene razón. Atrás de él ya son chiquitos.

Usted dijo el jueves que la bancada de Gana Perú le ha dado su apoyo total. ¿No hay ningún integrante que esté disconforme con su postulación?No sé. Yo tengo el apoyo, por votación, de toda la bancada.

¿No le preocupa que algunos miembros del nacionalismos estén disconformes?¿Por qué me va a preocupar si solo es un voto? Si alguien no vota por mí, pues perderé un voto.

Se dice que Ana Jara no lo respalda. Y es una figura importante del nacionalismo.Ok, y si es así, ¿en qué me afecta? Supongamos que de los 27 de la bancada hay 5 que no me quieren, ¿en qué me perjudica?

¿En qué lo perjudica?En nada, en nada. El día de las elecciones votarán por otro y no por mí. Son 5 votos, no creo que me afecte en nada.

¿Qué pasará si lo terminan condenando en el juicio de Hugo Bustíos?Que se cometería la injusticia más grande, pero eso es totalmente difícil.

¿Renunciaría a su candidatura?A ver, sobre suposiciones no voy a hablar.

Usted se está volviendo a presentar como candidato sobre el supuesto de que lo van a absolver.Yo no supongo nada. Yo me presento como candidato porque todo apunta a que soy inocente. Lo dice mi defensa, lo dicen los medios. No hay nada. No hay un solo testigo de la Fiscalía que aporte a la tesis del fiscal de que yo di una orden.

¿Pero es consciente que existe la probabilidad que sea culpable?¡Pero por qué va a existir la probabilidad si no hay ni una sola prueba! ¿Sin una prueba me van a condenar?

¿Qué opciones cree que tiene su candidatura?Si yo no creyese que vaya a ganar, para qué me presento. Por supuesto que pienso que voy a ganar. No creo que en primera vuelta, pero sí en la segunda.

De repente puede postular para hacerse más conocido. ¿No es ese su objetivo?No, pero nuevamente, yo ingresé al Ejército para ser general y lo conseguí. Ahora que estoy en la política, mi sueño es ser presidente. Lo intentaré las veces que sea necesario. Tenlo por seguro.

El congresista aprista Javier Velásquez Quesquén dijo…¿Aparte de Mauricio Mulder hay otro congresista aprista? ¿Hay otro más?

Él dijo que su única herramienta de campaña es el insulto, y tras recibir el apoyo de Gana Perú en el Congreso lo primero que hizo fue criticar a Acuña.A ver, si aceptamos la premisa de tu pregunta de que los insultos y los agravios es igual a decir la verdad, bueno, seguiré diciendo la verdad. Yo no insulto ni agravio. Digo la verdad, simplemente. ¿En qué momento he insultado o agraviado? ¿Este señor (Acuña) sabe leer? ¿Dónde aprendes a leer? ¿No es en la primaria? Él tiene graves dificultades para leer y expresarse.

¿Eso lo descalifica para ser presidente?No, eso pone en duda que este señor tenga tantas maestrías y doctorados. Eso es lo que yo he criticado.

¿Su única herramienta no es el insulto, entonces?Nuevamente, yo no insulto, yo no agravio. Digo la verdad, digo lo que siento.

¿Va a seguir diciendo la verdad a los otros candidatos por Twitter?No, no. Me voy a centrar en las propuestas. Yo entiendo que en este momento las preguntas todavía van por ahí, como las que me estás haciendo, pero estoy seguro que…

Lo primero que le pregunté fueron sus propuestas.Sí, pero en general, yo sé que ya dentro de poco, una semana o dos, las preguntas van a ir más sobre las propuestas y ya no sobre esto. Y sí, yo no voy a dejar de ser Urresti. Las propuestas van a ocupar el primer lugar, el 80%, pero si un periodista me pregunta si hubo corrupción en el gobierno de Alan García, yo no voy a decir "sobre eso no opino". Si me preguntan, yo contesto.

¿Apoyaría la unión civil?A ver, preguntar por la unión civil es como preguntar por la pena de muerte, no hay una respuesta correcta. Mitad a favor, mitad en contra… La unión civil es algo que se tiene que seguir discutiendo. Es algo que tiene todavía un camino largo por recorrer, porque en el Perú más de la mitad de la gente no cree en ella. Y yo pienso que no cree por falta de información.

¿La apoya entonces?Te estoy contestando. Si nosotros queremos que cada vez haya menos discriminación contra las minorías, tenemos que permitir que esta lucha continúe. Esta lucha no la decide el presidente ni el candidato, la decide la minoría en una constante pelea para convencer a los demás, y en algún momento lo van a lograr. El Gobierno tiene que dar las herramientas para permitir que esto siga en camino. Se siga discutiendo.

¿Usted promovería el debate?Por supuesto.

¿Pero apoya la unión civil?Ya te dije, no hay respuesta correcta.

No hay respuesta popular, querrá decir.No, no hay respuesta correcta.

¿Pero cuál es su postura?Es irrelevante hasta la postura del propio presidente. Lo que tiene que hacer el candidato es dar los medios y las facilidades para que esta lucha continúe, y que en algún momento se llegue a la igualdad. Yo estoy en contra de cualquier tipo de discriminación. Pero tampoco puedo ir en contra de la creencia de la mayoría pues.

¿No se puede ir en contra de la creencia de la mayoría?No. Tienes que convencerlos.

Von Hesse dijo a Perú21 que él sí apoyaba la unión civil.Está perfecto.

¿Él va a dirigir su plan de gobierno, verdad?Sí, definitivamente. Eso ya está aceptado.

AUTOFICHA

■ "Se cometió un error al quitarle a la Policía la facultad de hacer investigaciones de oficio. La denuncia va al fiscal y este decide que no se investigue, investigarlo solo, investigarlo con ayuda de la Policía o en coordinación con ella. Pero el fiscal es un abogado, no un detective".

■ "Acuña por lo menos está gastando US$30 millones, porque esta campaña no la comenzó ahorita. Tengo dos años escuchando sobre la raza diferente. Lo que me asusta es que esta gente cree que eso es una inversión. Y todavía no sé qué raza es".

■ "Para mí, la única con la que estoy compitiendo es con Keiko. ¿Quién queda? Solo PPK y Acuña. Los demás son chiquitos… Yo no insulto ni agravio, solo digo la verdad. Si un periodista me pregunta si hubo corrupción en el gobierno de Alan, no voy a decir "sobre eso no opino".

(rmonzon@peru21.com)

TAGS RELACIONADOS