Duplicó equipo en Siria. (EFE)
Duplicó equipo en Siria. (EFE)

OSLO (DPA).– La Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), que actualmente desempeña un papel central en la destrucción de los arsenales de este tipo en Siria, fue galardonada con el Nobel de la Paz 2013, anunció en Oslo el jefe del Comité Nobel, Thorbjörn Jagland.

El premio fue otorgado por el "extenso trabajo para eliminar las armas químicas realizado por la organización", indicó Jagland.

Por su parte, el director general de la OPAQ, el turco Ahmet Üzümcü, señaló: "El galardón es un reconocimiento a la contribución del organismo a la paz mundial en los últimos 16 años y al esfuerzo de nuestro equipo actualmente desplegado en Siria".

Este año hubo un récord de 259 nominaciones al Nobel de la Paz: 50 organizaciones y 209 individuos. En 2012, el galardón, dotado con 1.2 millones de dólares, fue para la Unión Europea. La OPAQ es la vigésimo quinta organización que recibe el premio.

TENGA EN CUENTA

- La OPAQ entró en funcionamiento en 1997 y se le encomendó poner en operación la Convención sobre Armas Químicas, el primer tratado internacional enfocado a declarar ilegales esas armas

- La han ratificado 189 estados, el último Siria.