De armas tomar. Matthei tildó de “huev... de m...” a diputados socialistas en la Cámara baja. (Difusión)
De armas tomar. Matthei tildó de “huev... de m...” a diputados socialistas en la Cámara baja. (Difusión)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

SANTIAGO (AFP).– La ultraderechista Unión Democrática Independiente (UDI), uno de los dos partidos oficialistas que conforman la Alianza, proclamó a la ministra del Trabajo, Evelynn Matthei, como su candidata presidencial en las próximas elecciones –que se realizarán en noviembre– y enfrentará a la exmandataria Michelle Bachelet, representante de la oposición y amplia favorita en las encuestas.

La actual ministra del Trabajo "comprende los grandes desafíos del país y tiene la sensibilidad social y la fuerza y liderazgo para conducir el país", dijo el presidente de la UDI, Patricio Melero.

La UDI designó a Matthei luego de que Pablo Longueira, su candidato elegido en las primarias de junio, renunciara a la carrera presidencial por una depresión.

Renovación Nacional, el segundo partido que integra el bloque de la derecha oficialista de la Alianza, debe decidir ahora si respalda la opción de Matthei como candidata única en la primera vuelta o si presenta otra candidatura propia.

El exministro de Defensa Andrés Allamand, derrotado por un estrecho margen en las primarias, sostuvo que no será candidato en primera vuelta si no hay unidad.

Con trayectoria como diputada, senadora y ministra del Trabajo, Matthei es conocida por su carácter fuerte, y en sus casi 30 años de trayectoria ostenta el apodo de "la dama de hierro de la política chilena".

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, la definió como una mujer "con fuerza, con pasión, con inteligencia".

DATO

- Evelynn Matthei, ingeniera comercial de 59 años, es hija de Fernando Matthei, un general de la Fuerza Aérea de Chile que formó parte de la junta militar de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).