¿QUIÉN LA CONVOCÓ? Pese a la insistencia, Escalante no quiso responder quién la llamó para el cargo. (Mario Zapata)
¿QUIÉN LA CONVOCÓ? Pese a la insistencia, Escalante no quiso responder quién la llamó para el cargo. (Mario Zapata)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La exjefa de la Oficina Nacional de Gobierno Interior (Onagi) Dacia Nena Escalante se presentó ayer ante la Comisión de Fiscalización del Congreso, pero sus descargos frente a las graves denuncias que motivaron su salida no convencieron a los legisladores, ni siquiera a los de su propio partido.

Por cerca de cuatro horas, Escalante soportó las interrogantes de los miembros de la oposición sobre el uso proselitista de los gobernadores, el presunto cobro indebido de vacaciones truncas, el reparto de premios no reclamados, entre otras irregularidades denunciadas en su gestión.

La sorpresa de la jornada se dio cuando la legisladora oficialista Esther Saavedra solicitó la palabra para cuestionar la labor de la exjefa de la Onagi y señalar que esas denuncias afectan al presidente Ollanta Humala y al gobierno.

La parlamentaria reveló que "le pedía a Dios" la renuncia de Escalante y recordó que esta funcionaria impedía que los gobernadores apoyaran su labor de representación. Solicitó al Poder Judicial y al Ministerio Público que continúen con las investigaciones.

La oficialista le preguntó a la exjefa de Onagi cuántas veces se reunió con el ministro del Interior, Walter Albán, con quién coordinaba la designación de gobernadores, qué mecanismos usaba para evaluarlos y quién elaboró el proyecto de creación de esa institución.

La actitud de Saavedra fue destacada por sus colegas de la oposición. El fujimorista Juan Díaz Dios dijo que pueden ser rivales políticos, pero que ello no le impide reconocer el comportamiento asumido por la oficialista en defensa de los intereses nacionales.

NO HUBO RESPUESTASDurante la sesión, muchas preguntas formuladas a la exfuncionaria se quedaron sin respuesta. Una de esas interrogantes fue de Luis Galarreta, a quien, por más que insistió, no le aclararon quién fue el funcionario que la llamó para ofrecerle la jefatura de Onagi.

Mientras Escalante buscaba desviar la respuesta recordando el marco legal de esa institución, Díaz Dios le preguntó si fue Nadine Heredia quien la convocó para el cargo. Tampoco hubo respuesta.

La funcionaria acusó al programa Cuarto poder de actuar de manera sesgada al emitir los informes sobre las irregularidades en Onagi. También dijo que el gobernador responsable de la entrega de equipos no necesarios a la población en Ayacucho ha puesto su cargo a disposición.

Al término de la sesión, Escalante abandonó el Palacio Legislativo entre empujones y alcanzó a decir que la primera dama no tenía relación con su trabajo y que desconocía de los antecedentes por terrorismo de algunas personas que designó como gobernadores.

DESACTIVACIÓNDurante la sesión en Fiscalización, varios legisladores demostraron que hay consenso para plantear la desactivación de Onagi. Saavedra, Galarreta, Mauricio Mulder y Héctor Becerril se pronunciaron a favor de que se elabore un proyecto multipartidario para tal fin.

Por otro lado, Solidaridad Nacional presentó un proyecto para regular el destino de los premios no reclamados para ser destinados a favor de los "defensores de la Patria", albergues de niños y ancianos.

DATOS

- Durante su exposición, Escalante señaló que el 45% de los gobernadores son militantes del partido de gobierno y que en anteriores gobiernos el porcentaje llegaba al 90%.

- La versión de la exjefa de ONAGI es diferente a la expresada por el ministro Albán (40%) y por Fredy Otárola (20%).

- Mauricio Mulder dijo que no se podría confiar en esas estadísticas porque las elaboró el gobierno.

TAGS RELACIONADOS