Drama. En el mejor de los casos, el castigo de Sánchez, de 23 años, sería reducido a la mitad. (USI)
Drama. En el mejor de los casos, el castigo de Sánchez, de 23 años, sería reducido a la mitad. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Joel Sánchez, volante de la San Martín, quería fortalecer su musculatura quizás pensando que podría llegar una buena oferta de Europa para él. Y, por ello, acudió a un nutricionista. Pero jamás pensó que eso lo llevaría al difícil momento que hoy le toca vivir. El 'Cuy' dio positivo en un control antidoping que se le practicó luego del partido entre Perú y Bolivia, en La Paz, por las eliminatorias.

En la Videna, el futbolista compareció al lado de Manuel Burga, presidente de la FPF. Este reconoció que Sánchez será inhabilitado por dos años a nivel mundial, de acuerdo con el reglamento FIFA. "Sánchez contrató a un nutricionista que le recetó un suplemento con metilhexanamina, un agente prohibido desde el 2010. Tenemos la disposición de ayudarlo. Creemos que esto es un accidente", dijo Burga.

El 'Cuy' se mostró arrepentido por no haber informado de su tratamiento ni al cuerpo médico de su club ni al de la selección. "Desde el 2010 voy donde el nutricionista Rubén Hinojosa, que me dio un medicamento nutricional que he estado tomando desde el año pasado. Yo quería mejorar (el físico), pero de ninguna manera he querido sacar ventaja", sostuvo antes de quebrarse.

"El compuesto del producto que le dimos es dimetilamilamina, y lo están sancionando por metilhexanamina. Son cosas distintas. Yo sé qué le puedo dar a mi jugador y qué no. Jamás le daría algo para echar a perder su carrera", dijo el nutricionista Rubén Hinojosa.

SABÍA QUE

– La metilhexanamina está prohibida por la Agencia Mundial Antidopaje.

– La sustancia posee un efecto estimulante sobre el sistema nervioso central.