(Difusión)
(Difusión)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

SU HISTORIA

1976El vocalista Robert Smith tenía 17 años y formó el grupo The Easy Cure con sus compañeros del colegio Wilfrid's Comprehensive, de Inglaterra. Convocó a Michael Dempsey (bajo), Lol Tolhurst (batería) y Porl Thompson (guitarra).

1978Eliminaron la palabra "Easy" y se hicieron llamar The Cure. Enviaron 'demos' a varias discográficas hasta que, finalmente, firmaron con el sello Fiction. En setiembre de dicho año lanzaron su disco Killing An Arab y recibieron una buena aceptación del público.

1980Lanzaron su hit Boys Don't Cry, el cual lideró los rankings de Inglaterra. Se les asoció con el grupo Siouxsie & The Banshees por su estilo gótico. Fueron teloneros de dicha banda e, incluso, Smith reemplazó al guitarrista John McKay en seis conciertos.

1985Con los temas In Between Days y Close To Me llegaron al puesto 59 de la famosa revista Billboard. Al año siguiente relanzaron su tema Boys Don't Cry. Durante esa temporada de giras grabaron la película The Cure In Orange, que fue lanzada en cine y en video.

1988La primera década de The Cure fue documentada en la biografía Ten Imaginary Years. En tanto, la gira 'Prayer Tour' destacó por sus mejores shows, como en el Wembley Arena, en el Estadio Gigantes de Nueva York y en el Estadio de Los Dodgers.

1997En enero de dicho año, Robert Smith fue invitado a participar en la fiesta de los 50 años del mítico cantante británico David Bowie, que se realizó en el Madison Square Garden de Nueva York (EE.UU.). Esa noche interpretó dos temas de su ídolo.

1998Smith apareció como personaje animado en un capítulo de la serie SOUTH PARK, donde enfrenta a 'Mecha Streisand'. De otro lado, grabó la canción A Sign From God para el filme Orgazmo y Something More Than This para el álbum de 'The X-Files'.

2000Finalizaron la grabación de su álbum Bloodflowers y partieron a Nueva York para grabar un episodio del programa Hard Rock Live. Ese año, su disco Bloodflowers es nominado a los premios Grammy, y Smith manifestó que se sentía muy orgulloso por este logro.

2002The Cure ofreció el concierto más ambicioso de toda su trayectoria en el Tempodrom de Berlín (Alemania). Tocaron durante tres horas seguidas en vivo. Durante la primavera del 2003 publicaron este concierto, titulado Trilogy, en formato DVD/VHS.

2008Dieron a conocer su disco 4:13 Dream con los temas The Only One, Freakshow y Sleep When I'm Dead en formatos CD y vinilo. Tres años después, la banda británica fue nominada al Salón de la Fama del Rock and Roll como parte de la clase del año 2012.

GENIOSEn 2009 recibieron el premio 'Godlike Genius' ('Genio Divino'), que les otorgó el semanario inglés NME. Fueron 13 álbumes de estudio que publicaron en el mercado discográfico, así como 34 sencillos y varios discos recopilatorios. Realizaron 38 giras realizaron a través del mundo.

CANCIÓN ÍCONOEl segundo sencillo de la la banda británica fue Boys Don't Cry. Se grabó en el Reino Unido como un tema independiente al mismo tiempo que su álbum debut, Three Imaginary Boys (1979). Pero la canción no fue incluida en dicho álbum, al igual que el primer sencillo, Killing An Arab. No obstante, sí sería incorporada en la reedición estadounidense del álbum, Boys Don't Cry, de 1980, que tomaría el nombre de ese hit.

SOUNDTRACKS

Judge DreddEn 1995, The Cure grabó la banda sonora de la película que protagonizó Sylvester Stallone. Incluyeron los temas Dredd Song y Darkness Falls.

Alicia en el país de las maravillasEn marzo del 2010, Robert Smith graba el soundtrack de la película Alice in Wonderland, del director Tim Burton.

FrankenwennieRobert Smith incluyó el tema Witchcraft en la película animada Frankenwennie, del conocido director Tim Burton.