Peligro. Consumir productos irrigados con agua contaminada puede poner en riesgo su vida. (Heiner Aparicio)
Peligro. Consumir productos irrigados con agua contaminada puede poner en riesgo su vida. (Heiner Aparicio)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Alerta por riesgo sanitario. Luego de un recorrido llevado a cabo por especialistas del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) en las cuencas de la región, se informó que los valles de Majes y Camaná vienen siendo irrigados con aguas contaminadas por relaves mineros.

Al respecto, el director regional del Senamhi, Sebastián Zúñiga Medina, explicó que el río Mamacocha –afluente del río Colca– es el que conduce los residuos de la extracción informal de minerales que se hace en la provincia de Castilla.

"Por los colores del agua del río, existe una alta probabilidad de que esté trasladando relaves mineros. Esto tendrá que ser informado a la Gerencia Regional de Salud y a la autoridad regional ambiental para que analicen el recurso hídrico", sostuvo el funcionario.

Según Zúñiga, en los distritos de Andagua y Choco, en la provincia de Castilla, es de donde se estaría extrayendo más oro en forma clandestina. Agregó que el río Mamacocha aporta entre 13 y 15 metros cúbicos de agua por segundo a la cuenca del Colca.

"Con esas aguas se irrigan los valles de Camaná y Majes. Asimismo, los pobladores de la zona consumen el agua directamente de los afluentes, ya que no hay una planta de tratamiento de agua potable", alertó Zúñiga Medina.

Cabe señalar que entre los valles de Camaná y Majes hay más de 15 mil hectáreas de cultivos, desde donde salen los principales productos perecibles hacia los mercados de la región y de otros departamentos del sur.

SABÍA QUE

- El director del Senamhi, Sebastián Zúñiga, explicó que el río Mamacocha estaría contaminado con cianuro y mercurio.

- La entidad investiga si la fauna ha sido afectada.