DESPROTEGIDOS. Los especialistas advierten que, a este paso, podríamos llegar a los grados de violencia que se viven en otros países. (David Vexelman)
DESPROTEGIDOS. Los especialistas advierten que, a este paso, podríamos llegar a los grados de violencia que se viven en otros países. (David Vexelman)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

EL asesinato, a plena luz del día, del director del penal El Milagro, en Trujillo, Jorge Izquierdo Quijano, volvió a encender la polémica sobre la inseguridad ciudadana que vive el país.

Esta vez, la batería fue dirigida directamente hacia el presidente Ollanta Humala, a quien expertos y políticos señalaron como el único responsable, por su falta de liderazgo, para enfrentar la violencia.

Durante una actividad en San Juan de Lurigancho, el mandatario enfatizó que la ola delictiva que vive el país es un problema que no se resuelve de la noche a la mañana.

Es más, indicó que es un problema que el Perú padece desde hace décadas. "Yo creo que el tema de la inseguridad es un tema medular, no es un tema que se resuelva de la noche a la mañana. Tiene más de veinte años. Si chequean los titulares, verán que este tema se ha mantenido", arguyó.

Aseguró que, en sus más de dos años de gobierno, ha llevado a cabo una serie de reformas para potenciar a la Policía Nacional. "Hemos mejorado los haberes de la Policía, estamos equipándola. Hay que entender que, si queremos seguridad, nos tiene que costar. No podemos pensar que la seguridad es gratuita", manifestó.

FALTA DE LIDERAZGOLa respuesta no se hizo esperar. Remigio Hernani, exministro del Interior durante la gestión de Alan García Pérez, acusó a Humala de falta de liderazgo para enfrentar la violencia. "Es grave lo que está pasando. No se está haciendo nada. No hay logros, no hay liderazgo", advirtió.

El exfuncionario sindicó también como principales responsables al titular de la cartera del Interior, Wilfredo Pedraza, y al ministro de Economía, Luis Miguel Castilla. "El ministro del Interior no sabe dónde está parado y a Castilla le falta compromiso con el país para desembolsar dinero a favor de la Policía", subrayó.

Hernani alertó que la violencia se está desbordando y que podría llegar a grados de crueldad como en México o como en la favelas de Brasil. "Estamos en camino a una violencia extrema", sostuvo.

A su turno, Fernando Rospigliosi, especialista en temas de seguridad, cuestionó la postura de Humala, y recordó que el mandatario ha tenido dos años y medio para resolver los problemas de inseguridad.

"Este gobierno tiene dos años y medio, hay mucho dinero, pero los resultados hasta el momento son nulos. Están desperdiciando la plata en forma increíble. Son unos ineptos, están fuera de control. La responsabilidad es del presidente de la República", afirmó.

En tanto, el legislador de Fuerza Popular Carlos Tubino acusó a Humala de no haber implantado una lucha frontal contra la delincuencia. "La lucha contra la violencia no es prioridad para el Gobierno. Le falta tomar decisiones", refirió.

Recordó, por ejemplo, que el Pleno del Congreso aprobó un proyecto de ley para que las Fuerzas Armadas participaran en la lucha contra el narcotráfico, pero que, lamentablemente, el presidente lo observó.

SE DEFIENDENPor otro lado, el titular del Parlamento, Fredy Otárola, rechazó que haya una falta de interés del Gobierno en este tema.

Aseguró que la actual gestión ha invertido dinero en la lucha contra la delincuencia. "Es un tema complejo, el Congreso de la República viene trabajando en ello", sentenció.

DATOS

- Durante la gestión de Ollanta Humala, las denuncias policiales por diversos delitos se elevaron en un 37%, según un reporte del Ministerio del Interior. De 617 personas por 100 mil habitantes, pasó a 846 por 100 mil habitantes.

- Los delitos que más se denunciaron fueron los robos, que se incrementaron en 31%. Mientras que los hurtos (o arrebatos al paso) crecieron en 33%.

- Otro tema alarmante es son los casos de violaciones sexuales, que pasaron de 18 denuncias por 100 mi habitantes (2010) a 29 denuncias por 100 mil habitantes (2012), un aumento del 61%.

- Las denuncias por extorsiones se han extendido en el norte del país.

- Luego de un año y medio de evaluación, recién hace unos días Proinversión declaró de interés público la implementación de bloqueadores de celulares en 33 penales a nivel nacional.