MÁS PRUEBAS. Siguen los cargos en contra de la exparlamentaria. (USI)
MÁS PRUEBAS. Siguen los cargos en contra de la exparlamentaria. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Se complica la situación legal de la excongresista nacionalista Nancy Obregón. En su atestado, la Policía Antidrogas concluye que –además de narcotráfico, colaboración y financiamiento del terrorismo– la exdirigente cocalera habría cometido, también, el delito de obstrucción a la justicia.

En el documento, al cual tuvo acceso Perú21, se señala que ese ilícito lo habría cometido entre 2010 y 2013 a raíz de la captura del senderista Florindo Flores Hala, camarada 'Artemio', y la intervención policial en la poza de maceración de drogas en Santa Rosa de Mishollo (Tochache), perteneciente a su familia.

En dicha operación, del 6 de marzo de 2013, fueron capturados Román Jara, alias 'Pantera', y Julio Benites, 'Chiki', recluidos en el penal de Tarapoto.

Según el atestado, para que estas personas asumieran su responsabilidad en los hechos y excluyeran a su familia del delito de tráfico ilícito de drogas, Obregón y su hermana los visitaron en el centro penitenciario y les dieron dinero.

Esta información fue confirmada por la exlegisladora, quien justificó el pago debido "a que estaban siendo extorsionados por la Policía para que declararan en mi contra".

"Esta versión carece de lógica. Confirma, además, que esos pagos se realizaron de manera voluntaria con la finalidad de que no se incluyera a su familia en dichas investigaciones", finaliza el escrito.

SABÍA QUE

- A mediados de 2012, la mamá y las hermanas de Nancy Obregón fueron absueltas por el presunto delito de narcotráfico, luego de que Román Jara y Julio Benites las exculparan.

- En el mismo proceso, ambos campesinos fueron sentenciados a 20 años de prisión y al pago de 100 mil nuevos soles en forma solidaria.