notitle
notitle

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

José Carlos Reyes,Mis.Finanzasjreyes@peru21.com

La delincuencia siempre está al acecho, maquinando nuevas formas de robarle. Por tanto, usted debe redoblar la precaución al usar sus tarjetas bancarias, tanto las de crédito como las de débito.

La modalidad de fraude más utilizada en el país es la 'clonación'. Mediante un dispositivo electrónico, el delincuente extrae toda la información de la banda magnética.

Para evitar ello, la primera regla es no perder de vista su tarjeta cuando realiza una operación y no proporcionarle su clave a nadie. El Banco de Crédito recomienda que en grifos o en restaurantes pida un POS de pago inalámbrico.

CHIP SALVADORUna nueva tecnología –cada vez más difundida por las entidades financieras–es la inclusión de un chip de seguridad.

Utilizando este sistema, la 'clonación' resulta imposible. El usuario puede solicitar a su banco la entrega de una tarjeta con chip. El costo es de S/.4 al mes, en promedio, pero variará de acuerdo con la entidad. Además, hay beneficios adicionales que se pueden contratar, como un seguro contra robos.

Este tema es tan importante que la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) viene trabajando en una norma para que sea obligatorio que todos los plásticos que se emitan desde julio de 2014 cuenten con ese dispositivo.

El otro tipo de fraude común es el 'cambiazo', cuando el delincuente aprovecha una distracción del usuario para quedarse con la tarjeta. Interbank aconseja firmar la tarjeta o pegarle un sticker para, así, reconocerla fácilmente.

Trate de utilizar los cajeros automáticos durante el día y en lugares concurridos. Nunca acepte ayuda de personas extrañas y cubra siempre el teclado cuando digite su clave.