Vizcarra también se refirió a la viabilidad del proyecto minero Tía María en Arequipa. (Foto: GEC / Video: TV Perú)
Vizcarra también se refirió a la viabilidad del proyecto minero Tía María en Arequipa. (Foto: GEC / Video: TV Perú)

Durante el casi año y medio de la administración Vizcarra, este ha demostrado ser audaz enfrentando al fujimorismo y a diversos adversarios. Sin embargo, sin darse cuenta, tiene un enemigo peligroso vestido de aliado que está preparando el escenario para un gran conflicto social en Arequipa.

La izquierda representada por radicales como Marco Arana, quien se encuentra en Arequipa asistiendo a eventos opuestos al proyecto Tía María, pareciera estar rociando combustible en un valle en el que todos los años se genera chispas. Y, de darse el escenario, Vizcarra no está preparado para enfrentar un paro de esa magnitud en la segunda ciudad más importante del país. En 2015, durante el gobierno de Humala, manifestantes del Valle del Tambo y, supuestamente, otros de diversas regiones, paralizaron la Ciudad Blanca y destrozaron propiedad pública y privada. Al poco tiempo, apareció un audio en el que el dirigente Pepe Julio Gutiérrez planeaba extorsionar a la empresa minera para culminar con las protestas. Lamentablemente, Gutiérrez fue salvado por la magistrada Danitza Sánchez, increíblemente, por “falta de pruebas”.

Vizcarra parece no darse cuenta del terrible conflicto que se avecina, y cuando empiece el conteo de muertos y heridos, será esa misma izquierda que planeó el caos quien pida la vacancia y adelanto de elecciones. Por ello, Vizcarra tiene que ir al Valle del Tambo y hacer frente a líderes que, con falsedades, están incentivando el caos. El presidente tiene credibilidad y debe demostrar que no se ahuyenta ante conflictos; porque, de ser así, la izquierda ya sabe por dónde atacarlo.

Presidente, vaya al Valle del Tambo con su gabinete y explíquele a la población los proyectos. Y, si es necesario, quédese días, porque su enemigo le lleva la delantera y planea su vacancia.