¡Cuidado! Hasta falsos policías al acecho de sus gratificaciones
¡Cuidado! Hasta falsos policías al acecho de sus gratificaciones

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

CÉSAR MARTÍNEZcmartinez@peru21.com

Alerta. Lo que debería ser un mes de júbilo por las Fiestas Patrias podría convertirse en una terrible pesadilla. Grupos de hampones recurren a una y mil modalidades para apoderarse de las gratificaciones. Entre ellas, una –recientemente descubierta– es la conocida como 'el falso policía'.

¿En qué consiste esta última? Haciéndose pasar como agentes de la PNP, los delincuentes intervienen a una persona que acaba de retirar dinero de un banco con el pretexto de que se viene realizando una investigación sobre la falsificación de billetes.

Los falsos efectivos –vestidos de civil y con porte militar– muestran su supuesta identificación y dicen que integran un equipo de Inteligencia. Con engaños, hacen que su víctima les entregue la plata.

Así, con mucha astucia, cambian los billetes por papeles, los cuales son entregados a la persona timada dentro de una billetera. Incluso, llegan a efectuar supuestas detenciones de sospechosos que, en realidad, son sus cómplices.

Estos maleantes tienen sus zonas muy bien delimitadas. Se desplazan en automóviles y manejan el lenguaje policial. Uno de los últimos blancos de estos malhechores fue Francisco Bedoya, a quien le quitaron 750 soles cuando se desplazaba por la cuadra 13 de la avenida El Sol, en Chorrillos.

Grande fue su sorpresa al dirigirse a la comisaría de Mateo Pumacahua para sentar su denuncia. Ahí se enteró de que ese tipo de robo se ha vuelto recurrente por estas fechas y que, en lo que va del mes, se han presentado cuatro casos similares en dicho lugar.

LA MISMA HISTORIATodos los años ocurre lo mismo. Por estos días, la delincuencia actúa con mayor fuerza, y los que más aprovechan son los 'marcas'.

Ahora, si usted es de las personas que se sienten más seguras en el 'mundo virtual', no se confíe. Los cibercriminales se esconden tras correos electrónicos, fotos y videos para instalar sus programas maliciosos (conocidos como 'malwares') con el fin de apoderarse de sus datos y del dinero de sus cuentas bancarias.

El coronel Víctor Meza Gil, jefe de la División de Investigación de Delitos de Alta Tecnología de la Policía (Divindat), afirma que, si bien han disminuido los casos de 'phishing', lo que se ha incrementado es la presencia de 'troyanos'. Estos 'malwares' vienen ocultos en mensajes que son enviados a los correos electrónicos.

SABÍA QUE

– Los delincuentes informáticos emplean temas de actualidad para atraer a sus víctimas. Por ejemplo: el bombardeo de Corea del Norte, un video con un supuesto escándalo de Nadine Heredia, la falsa noticia de la muerte de Shakira, etc.

– Otro 'troyano' es el de las supuestas imágenes que revelarían la infidelidad de su pareja.

"HAGA CLICK AQUÍ PARA AGRANDAR LA IMAGEN":