Cuida a los perros ancianos del frío
Cuida a los perros ancianos del frío

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

familia@peru21.com

Tal como ocurre con los seres humanos, los canes, con la edad, pierden movilidad: ya no saltan como antes, les cuesta mucho pararse cuando han estado en reposo, no pueden trepar las gradas de la escalera o no tienen mayor interés por subir a las camas de sus amos. En algunos casos se puede observar alguna cojera y hasta parálisis.

Esto tiene una explicación. En ese momento de la vida suelen hacer su aparición las temidas enfermedades osteoarticulares, según explicó Héctor Guzmán, vicedecano del Colegio Médico Veterinario de Lima. El especialista sostuvo que estos males atacan con mayor fuerza a los 'pacientes geriátricos' durante los meses de invierno, pues el frío intenso desencadena que estos animalitos presenten dificultades para desplazarse por el aumento del dolor en los huesos.

El incontenible avance del tiempo también hace que los perros comiencen a sufrir de insuficiencias cardiacas y renales, las que son incurables.

Por esta razón, Guzmán recomienda que los canes sean sometidos a exámenes clínicos –que incluyen pruebas de sangre, de orina, radiografías y ecografías, entre otros– a partir de los siete años. "También debe haber un control del peso para prevenir la obesidad", recalcó el veterinario.

SABÍA QUE

- También se debe proteger a los cachorros del frío. La baja temperatura reduce el nivel de las defensas del animal y contribuye a incrementar el estrés.