FUTURO INCIERTO. Situación legal de Cueto podría cambiar. (Mario Zapata)
FUTURO INCIERTO. Situación legal de Cueto podría cambiar. (Mario Zapata)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La última palabra aún no esta dicha. Pese a que el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, almirante José Cueto Aservi, se encuentra en calidad de testigo en la investigación fiscal por el irregular resguardo policial a la casa de Óscar López Meneses, su suerte podría cambiar.

Así lo manifestó la magistrada anticorrupción Norah Córdova a cargo de esta indagación.

"Si bien el señor Cueto ha sido citado en calidad de testigo, se le ha pedido que acuda acompañado de su abogado. Esto ante la posibilidad de que su situación pueda cambiar", explicó la fiscal a Perú21.

Como se recordará, el exdirector de la Policía Nacional, Raúl Salazar, aseguró que fue el almirante quien le solicitó, personalmente, el resguardo policial, aseveración que Cueto desmintió tajantemente.

Por otro lado, este diario tuvo acceso a la ampliación de las diligencias preliminares en las que la magistrada incluye –además de Óscar López Meneses– a su padre Óscar López Zapata. Según la denuncia, la policía también custodiaba la casa de este último.

A esta lista se agregan seis altos oficiales PNP que fueron relevados de su cargo luego del escandaloso hecho.

HIPÓTESIS FISCALLa fiscal Córdova arguye –en su tesis incriminatoria– que el resguardo policial en las viviendas se habría producido a cambio de un pago. "Altos mandos de la Policía Nacional del Perú habrían dispuesto brindar resguardo policial a los inmuebles (…) pertenecientes a Óscar López Meneses y Óscar López Zapata, quienes supuestamente habrían otorgado dádivas (…)", señala el escrito.

Asimismo la magistrada ha enviado un oficio al Ejército para que "remita, en cinco días, copias certificadas de toda la documentación relacionada al pedido de asignación y cese de resguardo de los inmuebles".

Respecto al teléfono que registró las llamadas a políticos y militares, la fiscal no descarta que el taxista se lo haya transferido inmediatamente a López Meneses.

DATOS

- El fiscal supremo del Fuero de la Justicia Policial-Militar, Julio Bueno, informó que su institución también citará, pero en calidad de testigo, al almirante José Cueto.

- Respecto de los oficiales involucrados informó que, en caso de ser hallados responsables, podrían recibir una condena de seis años de prisión.