EFECTO. Los trabajadores están a la espera de las decisiones. (Heiner Aparicio)
EFECTO. Los trabajadores están a la espera de las decisiones. (Heiner Aparicio)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Sigue la polémica. El expresidente Alan García cuestionó la afiliación obligatoria de los trabajadores independientes al sistema de pensiones dispuesta en la reforma emprendida por el Gobierno.

"Detengan el pago del 13% para independientes menores de 40 años", indicó el exmandatario en su cuenta de Twi-tter (@ALANGARCIAPERU).

El líder aprista manifestó que esta norma –que entró en vigencia el 1 de agosto– "es injusta, afecta la libertad, el consumo y el crecimiento".

PROPUESTASEl reclamo del ex jefe de Estado también se suma al de un grupo de parlamentarios que ya han presentado un proyecto para que la ley sea suspendida o derogada.

El congresista Víctor García Belaunde informó que en abril entregó al Legislativo una propuesta para que la afiliación obligatoria de estos trabajadores sea eliminada.

"Han pasado cinco meses y recién están tomando conciencia del problema. Si la Comisión de Trabajo no la debate, le pediré a la Junta de Portavoces que la exonere de ese grupo y pase de frente al Pleno del jueves", aseguró.

El legislador refirió que uno de los principales errores de la norma es que si antes al independiente que aportaba de forma voluntaria se le cobraba 1.5% de comisión anual, ahora dicho pago sería mensual.

En tanto, el titular de la Comisión de Trabajo, Carlos Tubino, solicitará que la iniciativa de la bancada fujimorista –que pide la suspensión del aporte por un año– sea revisada en el grupo que preside.

"El martes (mañana) que hay sesión debatiríamos la propuesta aprovechando que tendremos la presencia de la ministra de Trabajo, Nancy Laos, a quien le preguntaremos lo que hará para apoyar a los trabajadores", comentó.

ELIMINACIÓNA su turno, Luis Galarreta, congresista de Alianza Por el Gran Cambio, precisó que la suspensión de la ley no es lo más adecuado, por lo que insistió en la derogatoria de la misma.

DATOS

- ¿Cambios?La ministra de Trabajo indicó que, en el caso de los dependientes que también trabajan como independientes, podría existir alguna modificación en la norma.

- ExcepciónQuienes cumplieron 40 años a partir del 16 de noviembre de 2012 no están obligados a afiliarse.