NO LO QUIEREN. Las críticas a Riofrío son tan grandes que ya no puede representar a su país en Lima. (Difusión)
NO LO QUIEREN. Las críticas a Riofrío son tan grandes que ya no puede representar a su país en Lima. (Difusión)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Comenzó la cuenta regresiva para el embajador de Ecuador en Lima, Rodrigo Riofrío Machuca. El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, anunció que, "como máximo", su gobierno tomará hoy una decisión.

Dijo que su vicecanciller Marco Albuja ya le entregó un informe preliminar sobre los hechos, y precisó que, luego de "ver unos videos que él ha traído", se reunirá con el presidente Rafael Correa para las definiciones del caso.

Patiño reiteró que las relaciones diplomáticas con el Perú están "muy bien, sin ningún problema".

Por su parte, Albuja escribió en el Twitter que en este incidente "hay hechos, no se puede inventar nada".

Después de conversar con el canciller Rafael Roncagliolo, el martes, aseguró que el presidente Correa "tomará la decisión que corresponda desde la justicia y la verdad", basado en "la información real: imágenes, audio, testimonios y los informes policiales".

En tanto, la prensa ecuatoriana reseñó la agresión del embajador a dos mujeres y dio por hecho su salida del Perú.

SE IRÍA MAÑANASi bien la fecha para el final de este escándalo aún no es oficial, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, Víctor Andrés García Belaunde, estimó que el diplomático se iría del país mañana.

En diálogo con Perú21, señaló que, después de lo sucedido y de la fuerte reacción de varios miembros del Gobierno, no le conviene a Ecuador mantener a un embajador cuya presencia en nuestro país ya no será agradable ni fructífera.

"La única salida es cambiarlo. La cosa es qué harán con él en Ecuador. Le pueden dar de baja si consideran que la falta es grave o lo pueden mantener en el servicio", comentó García Belaunde.

Consideró, además, que este incidente, pese a no ser político, es un duro golpe para el mandatario Rafael Correa porque Riofrío es un embajador muy respetado en su país.

SABÍA QUE

- Las imágenes de las cámaras de seguridad de un supermercado de Magdalena confirmaron que Riofrío golpeó, varias veces, con una revista a la hija de Cristina Castro.

- Pero no se escucha qué fue lo que les dijo a las mujeres que determinó que la joven le propinara una cachetada al diplomático.