Delicado. Chávez sufriría una hemorragia en el abdomen.
Delicado. Chávez sufriría una hemorragia en el abdomen.

CARACAS/MADRID (Agencias).– El diario español ABC asegura que el régimen castrista está presionando a los médicos de su país para que estabilicen al presidente venezolano Hugo Chávez y, así, pueda jurar al cargo.

Según las fuentes de la publicación, el desplazamiento en avión de Chávez a Venezuela supondría un gran riesgo, y el mandatario ya no podría retornar a La Habana y quedaría internado en el Hospital Militar de Caracas.

Asimismo, ABC informa que el jefe de Estado sufrió un ligero paro cardiaco el 5 de enero, lo que le hizo perder la conciencia y lo llevó a una situación de coma que duró aproximadamente un cuarto de hora. Aunque los médicos pudieron revertir el coma con medidas terapéuticas, Chávez no recobró la consciencia hasta varios días después. Luego ha permanecido en estado semiinconsciente. En los últimos días se le había removido el ventilador artificial.

OPOSICIÓN RETROCEDEEn Caracas, la oposición venezolana desistió de realizar una manifestación el 23 de enero, cuando se conmemoran 55 años de democracia en el país, al señalar que cuenta con indicios de que el Gobierno, que ha convocado a una marcha paralela ese mismo día, busca "promover actos violentos" y achacarles la culpa.

En lugar de la manifestación, la oposición realizará una concentración pacífica en un parque del este de Caracas y, así, evitará enfrentamientos con los chavistas.

TENGA EN CUENTA

- El Gobierno cubano quiere que el vicepresidente Nicolás Maduro tome la posta de Hugo Chávez ya que es un aliado de la isla.

- El régimen castrista quiere impedir que Diosdado Cabello, titular del Parlamento, tenga el poder en la transición hasta que se convoque a elecciones.