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Cuán acuñada está la política peruana

“Si en algo se parece la región La Libertad a la Universidad César Vallejo es en que el dueño de la segunda parece creer que también tiene derechos inamovibles en la primera”.

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acuña
Fecha Actualización

Acuña es hoy alguien con bastante poder, no solo por su influencia en el Gobierno, sino porque APP fue en 2022 la segunda agrupación política con más éxito: 2 Gobiernos regionales, 17 alcaldías provinciales y 167 distritales. Solo fue superada por Somos Perú, que ganó en 7 regiones, 28 provincias y 171 distritos. Avanza País llegó tercero, con aproximadamente la mitad de éxito que APP.  

Esta manera de ser autoridad, que le permite burlarse sobre el pobre desempeño de su propia gestión y escoger a personas cuestionadas para los puestos que debe nombrar, ¿cuán frecuente es en el Perú hoy? Sin duda, Pedro Castillo ganaría cualquier competencia en esas lides: nombrar innombrables era su especialidad, pero ¿era innovación o simple manifestación de algo que ya está infectado en el Estado peruano?  

Una extensión importante de esa manera de ser autoridad sería un gravísimo problema, porque ya la estructura misma del Estado peruano tiende al caos: 4 niveles de Gobierno electos sin mecanismos claros de cómo se articulan, sin partidos políticos nacionales sólidos, con leyes poco claras respecto de quién hace qué, funcionarios de Contraloría que generan el pánico a firmar, etcétera. Si a esa estructura organizacional se le agregan autoridades que no se toman en serio los temas sobre los que les toca gobernar, no hay manera de que el carro camine. Por supuesto, hay también casos de gestión excepcional y muchas veces con muy pocos recursos.  

En el Gobierno nacional no se usa el humor para enfrentar la mala gestión, simplemente se la niega. La presidenta Boluarte abraza con tanto énfasis como desfachatez al del Interior después del audio sobre la desactivación de la Diviac, pero el Congreso tendría que haberlo censurado mucho antes de que salga cualquier audio. ¿Cómo se le puede explicar a cualquier Gobierno extranjero o entidad multilateral que el ministro del Interior del Perú ha sido defensor de narcotraficantes —incluido uno cuyo proceso de extradición está en trámite— y de policías gravemente cuestionados?  Eso se sabe desde que fue asesor, no ministro. Si no hay los votos para una censura, algo lo tiene que explicar.