Naturaleza devastadora. Tifón golpeó duramente a Filipinas y arrasó con todo a su paso. (Reuters)
Naturaleza devastadora. Tifón golpeó duramente a Filipinas y arrasó con todo a su paso. (Reuters)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

TACLOBAN (Agencias).– Se cree que 1,200 personas han muerto por el paso del supertifón Haiyan en Filipinas, informó la Cruz Roja. "Un millar de personas murieron en Tacloban y 200 en Samar", detalló Gwendolyn Pang, secretaria de la Cruz Roja de este país.

Todavía no se ha logrado establecer contacto con Guiuan, una ciudad portuaria de 40 mil habitantes, la primera en ser golpeada por el tifón.

"Se trata de destrucciones masivas. La última vez que vi algo parecido fue en el tsunami del Océano Índico que dejó 220 mil muertos en 2004", dijo Sebastian Rhodes Stampa, jefe del equipo de la ONU encargado de gestión de desastres.

Para el teniente Jim Alagao, del Ejército filipino, "la devastación es total. Si has estado en Tacloban antes, ni podrías reconocer la ciudad ahora".

Por su parte, la periodista de CNN, Paula Hancock, declaró que "es como si un tsunami lo hubiera arrasado todo".

El ministro de Energía, Jericho Petilla, sobrevoló la zona en helicóptero. "En todos lados se ve lo mismo: casas sin techo y árboles caídos", expresó.

RUMBO A VIETNAMEl tifón Haiyan llegará hoy a las costas de Vietnam, donde las autoridades comenzaron a evacuar a unas 200 mil personas. Numerosas escuelas fueron cerradas y a los habitantes de pueblos costeros los evacuaron a lugares altos.

Se prevé que Haiyan pierda fuerza antes de llegar a Vietnam. Sin embargo, temen daños importantes, advirtió el primer ministro de este país, Nguyen Tan Dung.

DATOS

- El tifón de categoría 5, la máxima de la escala, azotó el viernes Filipinas con vientos de 235 km/h.

- Es considerado uno de los más intensos que jamás haya tocado tierra.