Con fervor. La procesión de la imagen se realizó en el ‘cruzmóvil’. (Fabiola Valle)
Con fervor. La procesión de la imagen se realizó en el ‘cruzmóvil’. (Fabiola Valle)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Por primera vez en su historia, desde que fue descubierta en una gruta del cerro Chalpón, en el año 1868, la Cruz de Motupe realizó ayer una peregrinación hasta el distrito de Monsefú. La procesión fue seguida por más de 15 mil personas, las cuales recorrieron a pie unos 40 kilómetros, ansiosos por rendirle homenaje.

El traslado del madero a Monsefú es para participar en la fiesta patronal de Jesús Nazareno Cautivo, cuya fecha central se celebra hoy. Además, es también una respuesta a la visita que hizo la imagen al madero en agosto de 2011, pocos días después de que la cruz fuera robada y destruida en pedazos por delincuentes.

En su trayecto, la imagen –que fue trasladada en el denominado 'cruzmóvil' y bajo el resguardo de 280 policías– recorrió los distritos de Jayanca, Pacora, Íllimo, Mochumí y Lambayeque, donde se desarrollaron diversos homenajes y actos litúrgicos en su honor.

En Jayanca, el alcalde José Tapia Olazábal le colocó la medalla de la ciudad. Igual distinción obtuvo en el distrito de Pacora de manos del burgomaestre local Jaime Urbina. En tanto, en Íllimo se realizó un oficio religioso.

Durante la misa realizada en Pacora ocurrió un hecho singular, pues Alberto Zeña Alcántara, un joven del barrio Carlos Mariátegui, tomó una foto a la cruz, con su celular, pero al revisar la imagen vio el rostro de Cristo con una gota de sangre en su mejillas. El alcalde Jaime Urbina dijo que los feligreses se conmocionaron y algunos hasta empezaron a llorar. Sin embargo, señaló que solo se trató de un efecto luminoso que fue registrado justo cuando se tomó la foto.

DATOS

- El especialista en restauración César Maguiña criticó la peregrinación de la cruz, pues señaló que va contra las recomendaciones técnicas hechas luego de su reparación.

- Ante ello, la Hermandad de la Santísima Cruz de Motupe indicó que será la única vez que el madero será trasladado, ya que para siguientes ocasiones se buscará réplicas.

- El retorno del madero a su gruta de Chalpón está previsto para mañana, luego de la misa que se realizará en su honor.