Fraccionados. El oficialismo ha sufrido 11 renuncias en tan solo tres años de gobierno. (Perú21)
Fraccionados. El oficialismo ha sufrido 11 renuncias en tan solo tres años de gobierno. (Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La bancada oficialista de Gana Perú ha sumado 11 renuncias en tres años con la última salida de Jaime Delgado y quedó en una situación de dependencia total de sus aliados para conseguir la mayoría necesaria en las votaciones para aprobar sus proyectos de ley o para blindar a sus funcionarios.

El oficialismo inició el periodo congresal con 47 miembros y a la fecha ha quedado reducido a 36 miembros, perdiendo así el título de ser la primera minoría. Actualmente tiene igual número de integrantes que la bancada fujimorista: 36.

Esto sin contar con que el fujimorismo espera ansioso el desafuero del congresista Alejandro Yovera, quien renunció a los naranjas para alinearse a la bancada de Acción Popular-Frente Amplio. De concretarse el desafuero, Yovera sería reemplazado por su accesitaria Karina Beteta, quien se estima le devolvería un escaño a los fujimoristas. Así, estos llegarían a 37 miembros, siendo la primera minoría en el Parlamento y relegando al nacionalismo en el segundo lugar.

La primera prueba de fuego del oficialismo, con la nueva correlación de fuerzas legislativas, será en el voto de confianza del Gabinete de su primera ministra Ana Jara. Al respecto, el aprista Mauricio Mulder advirtió que el Gobierno ya no puede presentarse de manera soberbia al Legislativo porque la balanza está ahora pareja.

"Salvo algunos que se hacen llamar de oposición pero que siempre voltean su voluntad a último momento, la oposición ha adquirido más fuerza como un solo bloque mientras que el oficialismo depende más y más de sus aliados", manifestó sobre la situación.

Advirtió que existe más descontento en el oficialismo y que incluso se podrían venir más renuncias por la "caprichocracia" impuesta por la primera dama, Nadine Heredia.

De otro lado, el legislador Yonhy Lescano sostuvo que la renuncia de Jaime Delgado llegó tarde y responde a un cálculo político, pues recordó que él fue el autor de la ley de aportes de independientes a las AFPs.

"Lo correcto habría sido que pida disculpas y que acepte que cometió un error", dijo.

TENGA EN CUENTA

- Jaime Delgado ha recibido invitaciones de Juan Pari y Esther Saavedra para unirse a las bancadas de Dignidad y Democracia.

- También ha sostenido conversaciones con Víctor Andrés García Belaunde, pero hasta el momento ha rechazado todas. Se mantendrá como congresista sin bancada junto a Heriberto Benítez.

TAGS RELACIONADOS