notitle
notitle

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Guillermo Giacosa,Opina.21ggiacosa@peru21.com

La crisis es del neoliberalismo y de los estados neoliberales, cuya impotencia para administrar las fuerzas de la globalización provoca descalabros como los que hemos vivido en Argentina y que suceden, actualmente, en otras latitudes".

Sostiene que en China y en otros emergentes de Asia el dinamismo de sus economías obedece a que no se han sometido al canon ni al Estado neoliberal. Prevalecen allí estados nacionales capaces de administrar la globalización e impulsar el desarrollo. Las turbulencias y asimetrías en el orden mundial contemporáneo reflejan la coexistencia de "estados nacionales" en los países emergentes y de "estados neoliberales" en el antiguo centro hegemónico. América Latina tiene capacidad para determinar si ejerce su derecho al desarrollo o se resigna a su histórica condición periférica.

Según Ferrer, administrar la globalización es la condición para desplegar el potencial de desarrollo y ocupar una posición simétrica, no subordinada, en las relaciones internacionales. Para tales fines es imprescindible la gobernabilidad de la economía. Quienes despliegan exitosamente su potencial de desarrollo dentro del orden global mantienen fuerte solvencia fiscal, superávit en sus balances de pagos en cuenta corriente, elevadas reservas internacionales genuinas no fundadas en deuda, sistemas monetarios asentados en la moneda nacional y tipos de cambio que sustentan la rentabilidad de la producción de bienes transables sujetos a la competencia internacional.