/getHTML/media/1234452
Junta de Fiscales Supremo se pronuncia contra ley PL del Congreso
/getHTML/media/1234409
Lucio Castro: "Si no aumentan el presupuesto para Educación pediremos la renuncia del Ministro"
/getHTML/media/1234351
Top 5 restaurantes favoritos de Laura Graner en el Jirón Domeyer en Ciudad de Cuentos
/getHTML/media/1234411
¿Qué esta pasando con el fundador de Telegram, Pavel Durov?
/getHTML/media/1234257
Jorge Zapata de Capeco sobre creación del Ministerio de Infraestructura: "El Gobierno da palazos de ciego"
/getHTML/media/1234214
Alfredo Thorne sobre Petroperú: "Tienen que concesionar lo que le queda"
/getHTML/media/1234250
Nancy Arellano sobre Venezuela: "10 millones de venezolanos migrarían si Maduro continúa"
/getHTML/media/1234107
Abogado de agente 'culebra': "A mi cliente lo tienen trabajando en una comisaría"
/getHTML/media/1234108
Luis Villasana sobre Venezuela: "La presión internacional hará salir a Nicolás Maduro"
/getHTML/media/1234101
¿Quién tiene más poder en el país el Congreso o Dina Boluarte?
/getHTML/media/1233971
Peruanos pagaremos 120 soles mil soles por la defensa legal del ministro del Interior Juan José Santiváñez
/getHTML/media/1234112
El Banco de Crédito abrió su convocatoria al programa Becas BCP
/getHTML/media/1233958
Carlos Basombrío: "Dina Boluarte tiene un ministro a su medida"
/getHTML/media/1233955
Catalina Niño de Grupo OMG: ¿Cómo es el consumidor peruano?
/getHTML/media/1233583
¿Cuál es el superhéroe favorito de los peruanos? en Ciudadanos y Consumidores
/getHTML/media/1233584
Premios SUMMUM: Patricia Rojas revela nueva categoría
/getHTML/media/1233332
Futuro de Nicanor Boluarte en suspenso
PUBLICIDAD

La salud (sigue) en UCI y a punto de fallecer

El Estado tiene una deuda con los peruanos. Es hora de actuar y hacer que la salud deje de ser un lujo y se convierta en lo que siempre debió ser: un derecho garantizado para todos, mencionó el también presidente de ComexPerú

Imagen
Essalud (FOTO: ANDINA)
Es fundamental adoptar herramientas como la historia médica digital, que permitirían una mejor integración y reducirían los tiempos de espera. Es urgente fortalecer la infraestructura y el personal en los centros de salud públicos, afirmó Rey.
Fecha Actualización

El sistema de salud peruano está en ruinas, y el único culpable es el Estado y sus malos gestores. Las deficiencias en la administración pública dejan todos los días a millones de peruanos desprotegidos. Essalud, lejos de ser una solución, se ha convertido en otro problema más. La falta de medicamentos, médicos y camas es una realidad diaria que afecta a quienes menos tienen.

El 91% de los peruanos dependen del sistema público de salud, pero lo que reciben a cambio es una atención fragmentada y de baja calidad, según un estudio realizado por Videnza Consultores por encargo de ComexPerú. Faltan recursos, y los hospitales y centros de salud no están a la altura de las necesidades de la población. Lo peor es que esta crisis lleva años gestándose y empeorando, pero la pandemia la expuso con crudeza. Las cifras nunca mienten: Perú fue uno de los países con mayor mortalidad y gran parte de esa tragedia se debe a la incapacidad de los gobernantes y gestores del sistema para responder de manera efectiva.

Essalud, en lugar de proteger a los trabajadores, ha caído en la misma trampa de ineficiencia que el Minsa. Largas colas, falta de citas, de equipamiento, desabastecimiento de medicinas y falta de personal son solo unos de los pocos problemas. El sistema es tan precario que los ciudadanos, desesperados, terminan recurriendo a farmacias privadas para conseguir los medicamentos que el sistema público no les proporciona. Los privados aportamos el 67% de los ingresos de Essalud para darle salud a nuestros trabajadores. El Estado aporta el 33% de los ingresos, pero maneja el 100% de la operación de Essalud.

Pero no todo está perdido. Hay soluciones y se deben implementar ya. Para empezar, el sistema de salud debe integrarse mejor y coordinarse de manera efectiva. Es fundamental adoptar herramientas como la historia médica digital, que permitirían una mejor integración y reducirían los tiempos de espera. Es urgente fortalecer la infraestructura y el personal en los centros de salud públicos.

Otro punto crítico es la implementación de mecanismos de supervisión y control que aseguren que los recursos lleguen a quienes realmente los necesitan. No basta con aumentar el presupuesto si no se gestiona adecuadamente. El dinero destinado a la salud debe traducirse en servicios de calidad, no en más burocracia y corrupción.

El Estado tiene una deuda con los peruanos. Es hora de actuar y hacer que la salud deje de ser un lujo y se convierta en lo que siempre debió ser: un derecho garantizado para todos. Si no se toman medidas ahora, seguiremos viendo cómo la salud de los peruanos se deteriora, y el costo de esta inacción será incalculable en términos económicos y en vidas humanas. Toda intervención del Estado será nefasta. El privado debe operar hospitales bajo el esquema de APP bata blanca cuanto más rápido mejor, para brindar servicios de salud de calidad a todos. 

¡Aprovecha el cyber AQUÍ y recibe nuestro periódico digital desde S/ 54 por todo un año!

VIDEO RECOMENDADO