Protesta. Hombre se prendió como bonzo en el National Mall. (AFP)
Protesta. Hombre se prendió como bonzo en el National Mall. (AFP)

WASHINGTON (AFP).– El presidente de EE.UU., Barack Obama, canceló su viaje a la cumbre de la APEC en Indonesia por la parálisis presupuestal en el Congreso en Washington, en donde el tono sube entre demócratas y republicanos.

"Debido a la parálisis de servicios, el viaje del presidente Obama a Indonesia y Brunéi ha sido cancelado. Tomó esta decisión para seguir presionando a los republicanos para que habiliten una votación inmediata para reanudar las actividades", dijo la Casa Blanca.

El secretario de Estado, John Kerry, presidirá la delegación estadounidense a ambos países en lugar del mandatario, que debía partir hoy y quien hizo de sus relaciones con Asia una prioridad desde que asumió en 2009.

Analistas políticos habían estimado que un viaje de Obama brindaría ocasión a los republicanos para acusarlo de dar más importancia a la escena internacional que a atender sus obligaciones en casa.

Otra consecuencia de esta crisis es que la Unión Europea anuló la segunda ronda de negociaciones con EE.UU. sobre un acuerdo de libre comercio que debía iniciar el lunes.

Además, el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, aseguró que los servicios del Tesoro encargados de aplicar las sanciones económicas contra Irán o Siria, "ya no son capaces de realizar sus funciones básicas por falta de personal".

De otro lado, un hombre se roció gasolina en el cuerpo y se prendió fuego en el National Mall para protestar por el cierre parcial del gobierno federal.

TENGA EN CUENTA

- Sin un acuerdo que permita aumentar el tope legal de endeudamiento del país, EE.UU. podría entrar en moratoria por primera vez en su historia.

- Hasta el 17 de octubre tiene el Congreso para elevar el tope del endeudamiento, que en mayo llegó a 16.7 billones de dólares.