¿culpable yo? Fujimori visitó Arequipa y se quejó a cada instante del discurso del presidente. (USI)
¿culpable yo? Fujimori visitó Arequipa y se quejó a cada instante del discurso del presidente. (USI)

Hace 16 meses, Fuerza Popular (FP) obtuvo 8’549,205 votos, apenas 42,597 menos (0.2%) que su oponente Peruanos por el Kambio (PPK). Pese a haber sido diezmada por PPK, comprando votos y conciencias, hasta hoy le machacan a FP que abusa de su mayoría. Como si fuera posible enterrarla para satisfacer a sus opositores.

El gobierno de PPK no quiso aceptar la realidad de las urnas, menos la fuerza del perdedor. Hasta que en 2017, el ex fiscal de la Nación Pablo Sánchez sirvió de brazo político legal de los intereses ppkausas y prohijó el delito de organización criminal para los partidos políticos.

Gracias a ello, hoy un fiscal mete en cana a 20 almas, incluida Keiko Fujimori, lideresa de la oposición. Supone el fiscal que KF es igualita al sanguinario ‘Caracol’, líder de la banda Barrio King. El pedido fiscal llegó ante el juez el martes 9 de octubre a las 8:49 a.m. El informe del juez, que ordena encarcelar a KF y a 19 más, fue hecho el mismo día. Irregular por decir lo menos.

Solo cinco días después de estar en prisión, los implicados pudieron conocer el informe fiscal y saber por qué los encarcelaron. El magistrado estaba en México cuando los detuvieron. Que sepamos, el requerimiento fiscal solo menciona a un aspirante a colaborador eficaz de poca monta. Este lunes apareció un testigo protegido que llevó a la cárcel a cuatro keikistas más, incluida la secretaria de KF. Esta trabajó desde 2014, pero está presa por la campaña de 2011 de la que nada sabe.

En suma, la ‘China’, considerada el demonio político, familiar y aledaños, ahora resultó bruta. Creó un partido para lavar dinero. Se sopló insultos, fatigas, afrentas, consiguió millones de votos para lavar un millón de dólares en la campaña, que dizque Odebrecht entregó a Yoshiyama. Aún no hay pruebas. La temible y activa mafia de construcción civil mueve por lo menos 60 millones de dólares.

Pésimo negocio hacer un partido para lavar poco dinero. El presidente amenazó con cerrar el Congreso y el premier declaró que aún no ha llegado la hora. Decir que estamos en democracia es mentir groseramente. En el exterior no se lo tragan.

Hoy, una sala penal decidirá si los 20 salen o no de prisión. De liberarlos, se prestigiará la justicia anticorrupción, evidenciando que no hay “vendetta” política. Sabremos que los importantes casos de robo al Estado, hoy paralizados, serán vistos con probidad y rectitud. Quedará atrás la algarada, devolviéndole al peruano la confianza en la justicia.

Mientras, cómicos imitan y se burlan con crueldad del esposo de KF, gringo él. La prisión es una broma. Un conductor radial se mofa del congresista Mamani por sus lentes oscuros. Las tomas del mitin de la ‘China’ son mezquinas, no se documenta la protesta. Ojo, esto aún no termina.