Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

JOSÉ ANTONIO GARCÍA BELAUNDEExcanciller y coagente del Perú ante la Corte de Justicia de La Haya

DAVID TOLENTINOdtolentino@peru21.com

A menos de un mes para el fallo de la Corte de La Haya, el excanciller José Antonio García Belaunde respondió, vía telefónica, sobre la trascendencia de este capítulo para la historia del país.

¿Le tomó por sorpresa el anuncio de la lectura del fallo de Corte de La Haya para el próximo 27 de enero?Bueno, relativamente, no esperábamos que se convocara con tanta anticipación, pero no hubo mucha sorpresa al señalarse que se daría en enero. Estaba en lo previsible.

¿Qué opina sobre la reunión del gobierno con los partidos políticos como una expresión de unidad frente al fallo que se avecina? Lo importante es destacar que ha habido unidad desde el primer momento hasta hoy, desde enero de 2008 que planteamos la demanda ante la Corte hasta la fecha. Ha habido, de forma persistente, un apoyo de los partidos políticos, de la sociedad en general, de los hombres y mujeres de este país a la postura del Perú. Así que esto es reafirmar una posición de unidad que se venía dando hace seis años.

¿Hay confianza de que la sentencia será el corolario de los argumentos presentados por nuestro país? Sí, sí, porque nosotros tenemos la razón y hemos sabido sustentarla. Hemos hecho un trabajo muy riguroso, muy meticuloso, muy serio, muy profesional y, por consiguiente, estamos satisfechos con la manera cómo hemos sustentado nuestras razones.

En una reciente entrevista a un canal de TV de su país, el canciller chileno Alfredo Moreno consideró que esta sentencia podría ser dura para uno de los dos países o para ambos, ¿qué le parece?No sé, no sé en base a qué ha dicho eso, no creo que deba opinar sobre lo que ha dicho él. Son sus apreciaciones personales, no sé en qué se basa, así que yo prefiero no comentar eso.

¿La sentencia podría ser dura, digamos, jurídicamente? No sé, jurídicamente la sentencia es muy fácil. La sentencia es que la Corte da el derecho a una de las dos partes, ¿cuál es la parte que tiene derecho?, ¿Chile que dice que existe acuerdos de límites? ¿o el Perú que ha demostrado que no existió el acuerdo de límites marítimos? Eso es lo que tendrá que decidir la Corte y sí, si eso es duro, será duro, pero lo concreto y real es que la Corte tiene que decidir quién es el titular del derecho.

¿Cómo deberíamos esperar los peruanos la decisión de esta corte internacional? Los peruanos debemos esperarla con confianza por un trabajo bien realizado, con confianza en una Corte de alto nivel internacional y con la seguridad de que con esto terminamos todos los temas de delimitación o de límites que tiene el Perú. Eso nos ha tomado llegar casi a los 200 años de la independencia para cerrar los límites del Perú. En el año 2011 cerramos los límites marítimos con el Ecuador y el año 2014 cerraremos los límites marítimos con Chile, debemos estar confiados de que tenemos todo nuestro perímetro territorial absolutamente claro y cerrado.

El vicecanciller Fernando Rojas adelantó que el fallo será de ejecución inmediata e inapelable, ¿esto es realmente así o se requerirá que ambos países firmen unos protocolos de ejecución?No creo que sea necesario. Primero, que estoy de acuerdo en que el fallo es inapelable; segundo, que empieza a ejecutarse de inmediato, pero ¿cómo se va a ejecutar? pues cada país verá cómo lo ejecuta, no sé. Es muy difícil, sin haber conocido el fallo prever cómo se va a ejecutar, ¿no?

Algunos sostienen que a estas alturas, la sentencia ya estaría redactada, ud. que conoce este ambiente, ¿considera que esto es así?Entiendo que sí porque para el 27 de enero queda muy poco tiempo entre los magistrados que regresan a la Corte para redactar una sentencia y votarla, ¿no?, debería estar, pero estoy especulando, no tengo ninguna información, pero lo lógico es que ya esté acordada, ¿no? Si ya han fijado fecha es porque ya está acordada. Que está acordada no tengo la menor duda, si está redactada al 90% eso sí ya no sé, pero de que hay acuerdos de la sentencia, el voto ya está claro, ya está claro que los 16 magistrados han emitido su voto, no lo dudo.

¿Estamos preparados para asumir los alcances de este fallo en caso no se colmaran las expectativas de los peruanos?Creo que los peruanos tienen la madurez suficiente para saber que es un tribunal el que decide y que hay que acatar. Para eso fuimos a un tribunal esperando justicia y tenemos que acatar lo que diga el tribunal en todos sus extremos aunque no nos complazca al cien por ciento.

¿Qué opina sobre las voces de algunos políticos chilenos que, de antemano, ya pretenderían desconocer la sentencia de la Corte?Hay algunas voces aisladas que pueden aparecer, no hay que tomarlos en cuenta, siempre vamos a encontrar a algún chauvinista exacerbado que quiere desconocer, pero no, lo importante es que el gobierno a través de su presidente y su ministro de Relaciones Exteriores y la fuerzas políticas, los partidos políticos –además, en el caso de Chile lo han hecho los expresidentes– han manifestado que van a cumplir con la sentencia. Eso es lo importante, no hagamos caso de una voz disidente por más voz estentórea que parezca.

Le decía esto porque el diputado chileno Jorge Tarud ha hecho un llamado al gobierno de su país para que convoque a un plebiscito para que el pueblo chileno decida si acata o no el fallo…Tarud es especialista en decir cosas poco racionales, se ha especializado en eso durante todo este proceso, no hay que tomarlo en cuenta…

El desacato de Colombia a un fallo de la misma Corte por el caso de Nicaragua, ¿no es un antecedente peligroso sobre el que podría mirarse Chile para no acatar una sentencia en caso no le sea favorable?Primero que no es un desacato, se ha dicho que es inaplicable, en segundo lugar, creo que esto tiene que ver con la situación política interna en Colombia que no es la misma que Chile. Colombia está a las puertas de un proceso electoral donde el presidente va a ser reelegido y hay un presidente como Uribe que está marcando pautas en ciertos temas, no es ese el caso chileno. Pero, en tercer lugar, no dudo que Colombia va a acatar el fallo, probablemente después de muchos esfuerzos y mucha preocupación y de hecho ya sabemos que hay algunos elementos del fallo que están siendo acatados. Creo que no es un precedente que pueda preocuparnos.

¿Teme que Chile patee el tablero?No, no temo para nada. Creo que Chile es un país que tiene una inserción en la vida internacional a través de su presencia en organismos internacionales a partir de su multitud de acuerdos de comercio, de protección de inversiones, etc., es un país que forma parte de un orden internacional y ese formar parte de un orden internacional jurídico lo obliga a cumplir con las instituciones y los fallos que emitan esas instituciones. No tengo duda sobre eso. Chile va a acatar el fallo de la Corte.

Por coincidencias del destino fue con la señora Bachelet que se presentó la demanda (la misma que fue calificada como "un gesto inamistoso"), y será con ella que se ejecutará el fallo. El hecho de que vuelva a la primera magistratura de su país, ¿hace avizorar una ejecución complicada del fallo? No, porque en realidad el calificativo de gestión inamistosa que otorgó el gobierno de Bachelet a nuestra demanda no significó tensar las relaciones con Perú. Es verdad que se paralizaron ciertos mecanismos que ya estaban operando como el 2+2 entre los ministros de Relaciones Exteriores y de Defensa, pero no podemos decir que hemos vivido años de tensión permanente, de que hemos estado al borde un conflicto; tuvimos algunos incidentes muy puntuales, el caso del espía, el caso de algunas declaraciones infelices por allí, pero en realidad la relación siguió marchando bien.

¿Cómo debemos entender los peruanos la etapa post fallo de La Haya? Mirar a Chile como un vecino con quien tenemos que trabajar mutuamente, y que todavía podemos avanzar más para profundizar las relaciones.

FRASES

- Prudencia. "Si algo tengo que celebrar en este tema de la relación Perú-Chile es el intento de ambos gobiernos de generar núcleos de intereses compartidos, de relacionamiento más intenso para un conocimiento de cada uno a nivel de empresarios, a nivel de periodistas, a nivel de Fuerzas Armadas, a nivel de académicos, a nivel de líderes sindicales, a nivel de autoridades eclesiásticas.

- Volver a la Cancillería. "Yo no especulo sobre lo que no hay y si me lo ofrecieran algún día, ese día lo pensaré y tomaré una decisión, pero mientras tanto, no lo pienso. No está en mis planes. Estoy dedicado a mis actividades académicas y estoy muy honrado por servir mi país".

DATOS

- Presente. Como agente, García Belaunde estará, el próximo 27 de enero, en la lectura del fallo de la Corte.

- Libro. Adelantó que está escribiendo un libro sobre la trascendencia de este proceso.

- Trabajo. Tras el fallo, volverá a sus labores académicas y actividades privadas.