MEJOR INFORMADOS. Hogares saben que deben tomar deudas a largo plazo en la moneda de su sueldo. (USI)
MEJOR INFORMADOS. Hogares saben que deben tomar deudas a largo plazo en la moneda de su sueldo. (USI)

Cada vez más familias deciden tomar préstamos para vivienda en moneda nacional y ya no en dólares, como ocurría años atrás. Así lo demuestra la evolución del índice de dolarización de este producto financiero.

De acuerdo con el Banco Central de Reserva (BCR), este indicador se ha reducido a menos de la mitad en los últimos ocho años al pasar de 88.8% en el 2006 a 43.6%, al cierre de abril de 2013.

Los mejores hábitos de endeudamiento y la mayor educación financiera de los hogares han impulsado la demanda de financiamiento hipotecario en moneda local.

También ha contribuido que las empresas ofertantes de los inmuebles están optando por cotizarlos en nuevos soles, detalló el BCR.

Asimismo, hay menores incentivos de las entidades financieras para entregar créditos en moneda extranjera, indicó el ente emisor.

Cabe recordar que tanto el Banco Central como la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) han dado normas para encarecer las solicitudes en dólares y así evitar que las familias tomen deudas en una moneda diferente a la de sus ingresos. Esto ha encarecido la tasa de interés de las hipotecas en la divisa estadounidense.

CARTERA EN AUGELas medidas de los reguladores han cumplido su objetivo, pues –según cifras de la SBS– mientras las hipotecas en soles crecen a un ritmo anual de 35%; en dólares, la entrega solo aumentó 12%.

Otro impacto positivo es que no han afectado el ritmo de colocación. Las cifras de la Superintendencia muestran que, al cierre de abril, la cartera total de préstamos para vivienda desembolsados por bancos, en ambas monedas, ascendió a S/.25,348 millones.

Dicho monto es superior en 23% a lo registrado el mismo mes del año pasado. De esta forma, la cartera total en soles sumó S/.14,078 millones y, en dólares, llegaba a un total de S/.11,270 millones.

La SBS además precisó que entre abril de 2012 y abril de 2013, unos 42,452 hogares lograron obtener un préstamo en un banco para adquirir su casa propia.

Actualmente, el número de deudores hipotecarios asciende a 160,346.

DATOS

- Más accesoInterbank estima que durante el 2013 otras 40 mil familias accederán a un préstamo para vivienda. Esto hará que la cartera hipotecaria cierre el año en S/.27,145 millones.

- Ojo con el plazoLa Superintendencia de Banca ha dado una disposición que encarece los créditos hipotecarios a plazos mayores de 20 años. Si un hogar contrata a 25 o 30 años, pagará una cuota y un interés mayores.