OPTIMISTA PESE A TODO. Julio Velarde cree que, en el segundo semestre, el avance sería de 6%. (Heiner Aparicio)
OPTIMISTA PESE A TODO. Julio Velarde cree que, en el segundo semestre, el avance sería de 6%. (Heiner Aparicio)

José Carlos ReyesEnviado especial a Arequipa

El Banco Central de Reserva (BCR) redujo su proyección de crecimiento del PBI para este año de 6.1% a 5.6% debido a que, en el primer semestre del año, el sector exportador tuvo una caída más fuerte de lo que se había previsto, señaló el presidente de la entidad monetario, Julio Velarde.

El anuncio lo hizo durante su exposición en la Convención Minera Perumin. Comentó que la nueva proyección oficial la dará a conocer este viernes, cuando se presente el reporte de inflación.

SORPRENDIDOSVelarde generó comentarios en el auditorio de la Ciudad Blanca cuando reconoció que la escasa expansión económica de julio (4.51%) "nos ha sorprendido a mí y al ministro de Economía, Luis Castilla".

El funcionario dejó en duda la validez del sistema de cálculo del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Afirmó que tanto el BCR como el Ministerio de Economía tenían indicadores adelantados propios que les permitían estimar un avance superior a 5.2% para julio.

"El problema con los sectores Comercio y Servicios es que (el INEI) no nos explica cómo salen (los resultados), y esos rubros representan la mitad del PBI", manifestó.

También comentó que no entiende bien la metodología que usa el INEI y que es difícil replicarla. "Cuando nosotros hacemos proyecciones, lo estamos haciendo con la mitad de las cifras, y la otra mitad, para nosotros, es una caja negra", subrayó.

RECUPERACIÓNNo obstante, Velarde se mostró optimista sobre una recuperación de la economía. Estimó que, tras subir 5.2% en la primera mitad del año, el PBI avanzaría 6% en la segunda parte de 2013.

"Vemos un tímido repunte. El sector externo nos jaló hacia abajo en el primer semestre, y ahora se espera que nos favorezca", apuntó el funcionario.

Castilla también expresó confianza en el repunte, y remarcó que el impulso que provendrá de la minería. Si se cumple la cartera de proyectos por US$34 mil millones, se generarán 1.5 millones de puestos de trabajo adicionales a los 2 millones de empleos que genera la minería, aseguró.

"Si avanzamos en la agenda que tenemos, podríamos cumplir con nuestra meta de llegar a ser un país rico, de convertirnos en el año 2050 en una de las 25 economías más grandes del mundo", enfatizó.

TENGA EN CUENTA

- Menor recaudaciónLa jefa de la Sunat, Tania Quispe, dijo que la recaudación minera bajó en S/.2,500 millones en el primer semestre por la baja del precio de los metales.