notitle
notitle

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El menor dinamismo de la economía peruana ya no solo es efecto de la crisis internacional. Hay sectores cuya producción está vinculada a la demanda interna que han comenzado a acentuar su desaceleración, según el Avance Coyuntural del mes de junio, difundido ayer por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Este es el caso del consumo interno de cemento, el cual solo creció 5.6% en el sexto mes del año, en comparación con el mismo periodo de 2012, luego de haber registrado una expansión de 24% en abril y 12% en mayo.

También ocurrió con las compras de insumos para producir de las empresas. El ente estadístico reportó que las importaciones cayeron 1% en junio, frente al mismo mes del año pasado, debido a las menores adquisiciones de materias primas y productos intermedios, las cuales retrocedieron 3.9%.

Por su parte, las compras de bienes de consumo y bienes de capital registraron ligeros incrementos de 1.7% y 1.1%, respectivamente.

En tanto, la producción Agropecuaria cayó 0.68% en el sexto mes del año, mientras que la Pesca aumentó 2%. Los sectores que mostraron mejores desempeños fueron Electricidad, con un avance de 6.6%; y la inversión del Gobierno, la cual aumentó 20.5%.

La Minería e Hidrocarburos es otra actividad con evolución positiva. En junio, creció 5.97%, su mayor tasa en lo que va del 2013, detalló el INEI. En los meses anteriores avanzó entre -4.8% y 4.7%.

MIRADA OPTIMISTADe acuerdo con el documento Indicadores Líderes del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), publicado ayer, en junio la actividad productiva habría crecido entre 5% y 6%. "El análisis del ciclo muestra una brecha del producto que se ha estabilizado en un nivel ligeramente positivo", refirió.

Comentó que alrededor del 55% del crecimiento del PBI peruano depende de factores externos, por lo que si ocurre un shock negativo en China, este tendría un mayor impacto en nuestra economía que si sucediera en Estados Unidos.

Pese a tal escenario, cree que en julio la producción nacional tuvo una expansión de entre 5.5% y 6%. Y para agosto, pronostica un avance similar.

DATOS

– ¿Y la inversión?En julio, el 74% de empresarios dijo que planeaba mantener sus inversiones y el 16% que planeaba reducir sus proyectos en los próximos meses, según una encuesta de Apoyo, citada por los Indicadores Líderes del MEF.

– Previsiones oficialesLa economía local se expandiría entre 5.7% y 6.1% en el tercer trimestre de 2013. Para los meses de octubre a diciembre, prevén un avance de 6% a 6.3%.