MÁS VIOLENCIA. Se incrementa el uso de armas de fuego. (Heiner Aparicio)
MÁS VIOLENCIA. Se incrementa el uso de armas de fuego. (Heiner Aparicio)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Asesinatos a mano armada y a plena luz de día, robos callejeros, secuestros, extorsiones, estafas y hasta violaciones sexuales son hechos que se repiten a diario en nuestro país, lo que demuestra que la inseguridad está llegando a límites insostenibles. Esta situación se refleja en que cuatro de cada 10 peruanos fueron víctimas de algún acto delictivo en el segundo semestre del 2012, según cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Una encuesta realizada por esta institución señala que el 38.3% de ciudadanos sufrió algún ataque delincuencial en el mencionado periodo.

Algo más preocupante aún es que el 86.7% de la población teme ser víctima del hampa. Esta cifra del 2012 se ha reducido solo en un punto porcentual en comparación con la del año 2011.

MAYOR INCIDENCIACabe destacar que el miedo que tiene la ciudadanía se explica por la frecuencia de delitos que son perpetrados con mayor violencia, es decir, con el uso de armas de fuego.

Así, la comisión de estos últimos hechos delictivos aumentó en 0.8%.

En tanto, dentro de los actos delincuenciales con mayor incidencia figuran el robo o el intento de robo, con 68.1%, cifra similar a la del 2011.

Le siguen la estafa, el secuestro, la extorsión, el maltrato y la ofensa sexual. Si bien estos delitos han disminuido, cabe indicar que son hechos que usualmente no son denunciados.

Una cifra sorprendente es la referida a las personas que denunciaron un acto delictivo y obtuvieron resultados positivos por parte de la Policía. Solo un 5.1% se sintió satisfecho con la labor de la PNP.

"VAMOS PARA PEOR"¿Cómo llegamos a esta grave situación? Según Carlos Basombrío, exviceministro del Interior, los últimos gobiernos –incluido el actual– han mostrado "incapacidad" para enfrentar el flagelo de la delincuencia.

"La inseguridad ciudadana está hoy mal y va a estar peor cada día. La razón es clara: crece la economía y hay más dinero y, por lo tanto, mercado para los delincuentes. A la vez, el Estado es incompetente, corrupto e ineficiente para solucionar este problema", expresó Basombrío a Perú21.

En tal sentido, dijo que ni el gobierno de Ollanta Humala ni el anterior, de Alan García, han podido tomar acciones que frenen la criminalidad.

"No hay soluciones de un día para otro. Se requiere hacer reformas; en primer lugar, en la Policía Nacional, así como en el INPE, por el tema de las cárceles; en el Ministerio Público y en el Poder Judicial", refirió.