EN ALERTA. Cazas chinos, japoneses y coreanos se podrían encontrar en área de controversia. (Reuters)
EN ALERTA. Cazas chinos, japoneses y coreanos se podrían encontrar en área de controversia. (Reuters)

WASHINGTON (Reuters).– Las fuerzas armadas de China enviaron varios aviones de combate y una nave con un sistema de alerta temprana a una disputada zona de defensa del Mar de China Oriental, reportó la agencia estatal de noticias Xinhua.

La misión china podría intensificar una disputa con Estados Unidos, Japón y Corea del Sur por el área en controversia. Tokio y Seúl enviaron sus aviones militares a cruzar el espacio aéreo en mención.

Las relaciones entre China y Japón han permanecido tensas en los últimos meses debido a discrepancias sobre la propiedad de unas islas situadas en el Mar de China Oriental, llamadas Diaoyu por Pekín y Senkaku por Tokio. Los islotes se encuentran bajo el control administrativo japonés.

La semana pasada, China anunció unilateralmente que los aviones extranjeros –incluidas naves comerciales– que crucen las islas tendrían que identificarse con las autoridades del gigante asiático.

Washington envió dos bombarderos B-52 a través del espacio aéreo identificado como zona de defensa sin informar antes a Pekín, en una señal de que apoya a Tokio en su posición de aliado.

Aunque no existen riesgos de una confrontación por la zona de defensa, funcionarios militares chinos y estadounidenses han intensificado la comunicación y están en contacto regular para evitar enfrentamientos accidentales.

El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, tiene previsto visitar China, Japón y Corea del Sur la semana próxima y se espera que intente reducir las tensiones por el tema, de acuerdo a funcionarios de alto rango de la Casa Blanca.

Las autoridades estadounidenses no respondieron de inmediato sobre la acción militar de China, que fue descrita por la agencia Xinhua como "patrullas aéreas de rutina" en la zona de defensa.

La agencia apuntó que la fuerza aérea china está en "alerta máxima y tomará medidas para lidiar con diversas amenazas a fin de proteger con firmeza la seguridad del país".

TENGA EN CUENTA

- Los Gobiernos de Filipinas y Australia criticaron la decisión de China de crear una zona de defensa aérea sobre el Mar de China Oriental.

- China es el principal socio comercial de Australia, pero Estados Unidos sigue siendo el aliado clave de Canberra. Pekín negocia un tratado de libre comercio con Australia.