OBJETIVO. Gobierno dice que se busca proteger la pesca artesanal. (Difusión)
OBJETIVO. Gobierno dice que se busca proteger la pesca artesanal. (Difusión)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La inflexible posición mostrada por el Gobierno sobre una norma (DS-005-Produce) que prohíbe la pesca industrial entre las millas 5 y 10, a lo largo del mar peruano, continúa generando duras críticas entre los empresarios del sector.

Ayer, el abogado de la Sociedad Nacional de Pesquería, Aurelio Loret de Mola, dijo que la medida reducirá los niveles de captura y que, en la zona sur, el recurso migrará a Chile, favoreciendo al país vecino.

"La norma, además, favorece a cerca de mil medianas embarcaciones que sí podrán pescar, pero no para el consumo humano directo, sino que igual irá a las fábricas de harina en la 'pesca negra'", criticó.

El abogado sostuvo que la medida beneficia esta pesca ilegal. "La ministra (de la Producción) Triveño está mal informando al presidente (Ollanta Humala), pues quienes pescan legalmente somos los industriales que estamos más allá de la milla 10", aseveró Loret de Mola.

"HAN DEPREDADO EL MAR"Al respecto, el viceministro de Pesquería, Paul Phumpiu, señaló que el sector industrial también realiza pesca ilegal al capturar anchoveta juvenil.

Manifestó que, a la fecha, estas embarcaciones registran 800 sanciones, 18 mil toneladas decomisadas y S/.450 millones en multas.

"El año pasado, los industriales depredaron la mitad de la población de anchoveta juvenil. Cuando se mata un juvenil, se evita que pueda reproducirse, y es como matar a cinco anchovetas", subrayó.

Sobre el control para las embarcaciones que sí pueden pescar entre las millas 5 y 10, Phumpiu indicó que aplicarán un monitoreo satelital, el cual está aún en implementación.

Loret de Mola criticó que ya se ejecute la reforma cuando todavía no existe este control. "Pusieron la carreta delante de los caballos y destruyeron todo el sistema", enfatizó.

SABÍA QUE

- Humala se pone firmeEn la víspera, el presidente de la República defendió el DS-005. "Evitará que la pesca industrial se coma a la artesanal", señaló.

- No favorece a vecinosHumala descartó que la medida favorezca a Chile. "Nadie les va a creer eso", subrayó el mandatario.