MAYORÍA. El alcohol sigue siendo la droga más consumida. (Perú21)
MAYORÍA. El alcohol sigue siendo la droga más consumida. (Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

¿Sabía que el alcohol y la marihuana han dejado de ser vicios de 'fin de semana' para convertirse en parte de la rutina diaria de los adolescentes y jóvenes?

Un informe realizado por Cedro a 502 hombres y mujeres de 13 a 26 años revela que cada vez más aumenta la frecuencia de consumo de estas sustancias, que generan serios problemas físicos y mentales.

De acuerdo con dicha institución, el 18.8% de los participantes en el estudio confesó que toma licor todos los días y el 21.9% aseguró que hace uso de la marihuana con la misma regularidad.

Lo más preocupante es que Cedro ha detectado que existen niños de 10 años que ya ha consumido alguna bebida y que hay menores de 11 que ya han fumado la mencionada droga.

CON ANTECEDENTESOtra dato relevante es que el 39.04% de los padres de estos muchachos han confesado que tuvieron problemas con alguna de las dos sustancias y el 8.17% ha padecido de algún mal psiquiátrico o psicológico.

De otro lado, del total de los participantes en el estudio, el 87.3% acudió a tratamiento por tener dependencia de la marihuana y el 2.7% por el alcohol.

Adicionalmente, el 83.8% de los que hacen uso de la marihuana se encuentra desocupado. Aquí también se incluye a los chicos que han desertado del colegio debido a su adicción. En el caso del alcohol, el nivel de desempleo llega al 16.2%, según Cedro.

TENGA EN CUENTA

- De acuerdo con Cedro, el tiempo de consumo de alcohol entre los entrevistados es de 4 a 5 años y el de marihuana de 2 a 3.

- También revela que los que han intentado detener su consumo de alguna de estas sustancias han acudido a consulta con sus padres u otros familiares.