TRABAJO DE VERANO. Más jovenes ingresaron al mercado laboral. (USI)
TRABAJO DE VERANO. Más jovenes ingresaron al mercado laboral. (USI)

En el primer trimestre del año, el empleo creció 3.1%, su mayor avance porcentual en 27 meses, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

De esta manera, entre enero y marzo, unos 135,900 se incorporaron al mercado laboral en Lima Metropolitana.

De acuerdo con el jefe del INEI, Alejandro Vílchez, este resultado fue impulsado por el ingreso de jóvenes –quienes durante su periodo de vacaciones– empezaron a trabajar en empresas familiares o como independientes.

MÁS EN PLANILLAEn tanto, la población adecuadamente empleada aumentó en 2.1%, lo que equivale a 56,600 nuevos trabajadores en planilla, detalló la entidad.

Vílchez dijo además que, en el citado periodo, el desempleo cayó a 6.4%, tasa inferior al 8.7% registrado en el primer trimestre del año pasado.

El funcionario también refirió que el ingreso promedio mensual se elevó a S/.1,373.7, monto superior en 3.7% a lo registrado en los mismos meses del 2012.

Los sectores de Manufactura y Servicios fueron los que realizaron los mayores incrementos de sueldo. Por géneros, el ingreso promedio de los varones subió en 4.1% al llegar a S/.1,590, mientras que el de la mujer avanzó en 2.5% y se ubicó en S/.1,087.

DATOS

- Factor educaciónDe cada 100 con trabajo adecuado, unos 47 tienen educación superior, refirió el INEI.

- Cobertura en saludEl número de empleados con un seguro de salud se ubicó en 2.6millones, 9.6% más que el primer trimestre del 2012.