¿Cómo crear un fondo de emergencia?
¿Cómo crear un fondo de emergencia?

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Richard Abecasisrabecasis@peru21.com

En la vida siempre ocurren imprevistos y hay que tratar de estar preparado. Tenga un plan por si pierde el empleo o si sucede una emergencia médica familiar. Esté listo también para asumir gastos extras en la escuela de los hijos y prepárese hasta para reparar el auto.

Para ello, es importante crear y mantener un fondo para emergencias y tratar de destinar el 30% de todo el ingreso familiar para el ahorro, recomienda Manuel Chu, director de la Maestría de Finanzas de la Universidad UPC.

Crear este 'pozo económico' toma como mínimo seis meses. La revista About.com en Español elaboró una serie de recomendaciones financieras:

1. Determine el monto que ahorrará. Por lo general, se sugiere una cantidad que cubra entre tres y seis meses sus gastos de mantenimiento y sus cuentas por pagar (facturas por servicios y alimentos).

2. Abra una cuenta de ahorros. El fondo de emergencias debe guardarse en un lugar seguro, cualquier entidad financiera, pero sobre todo que tenga cajeros automáticos para tener disponibilidad de efectivo las 24 horas.

3. Gastos prioritarios. Determine un monto semanal o mensual que aportará al fondo de emergencia. Elabore una lista de gastos prioritarios y así podrá determinar la cantidad que podría ahorrar.

4. Diversifique. A medida que crece el fondo, evalúe mover parte del dinero a opciones financieras más rentables.

5. Considere una línea de crédito. El monto ahorrado puede ser el respaldo para calificar a un crédito que permita cubrir los gastos en educación escolar o universitaria de los hijos.