COVID-19: vehículos y distanciamiento social. (GEC)
COVID-19: vehículos y distanciamiento social. (GEC)

Por: Eduardo Morales Valdés. Empresario y gerente general de Control Parking

El estado de emergencia ha superado sin duda los tiempos estimados en primera instancia por autoridades, empresarios y la población en general. Llevamos meses en cuarentena, la economía ha sentido una desaceleración y recién se están activando algunos sectores. Esto afectó a muchos negocios de todas las dimensiones, arrastrando a su vez a la cadena de proveedores, de pagos y personal contratado. Los servicios relacionados al parque automotriz es uno de ellos, pues desde el primer día se prohibió el uso de carros, solo eran aceptados aquellos que contaban con un permiso especial, cerraron los restaurantes y por ende el valet parking y los estacionamientos de los grandes espacios comerciales se convirtieron en descampados.

Llegará el día en que se levante la cuarentena, sin embargo, la lucha contra el COVID -19 continuará, el temor y miedo en las personas seguirá latente y se verá reflejado en diferentes comportamientos entre ellos la movilidad. Con el fin de cuidar su salud y la de sus familiares, las personas evitarán lugares de gran aglomeración como pueden ser centros de abastecimiento y sin duda los medios de transporte públicos que representen un potencial foco infeccioso.

Esto podría significar un cambio en la dinámica de la movilidad donde se incremente el uso de carros privados, pool con personas de confianza y los colectivos recientemente aprobados por una ley del Congreso. ¿Será esta una oportunidad para reactivar sector de estacionamientos?

Para esto, todos los espacios de estacionamientos ya sean en centros comerciales, oficinas o restaurantes, deberán contar con protocolos a seguir para evitar aglomeraciones y de esta manera cumplir con las medidas impuestas por el gobierno. Se tendrá que reorganizar los espacios y la distribución donde, por ejemplo, se inhabilite un estacionamiento de cada dos para reducir el aforo a la mitad aproximadamente y contar con algunas fases particulares y de esta manera mantener un mejor control de las instalaciones, contemplar puntos de desinfección, entrega de tickets manuales, desinfección de monedas, distanciamientos de atención al cliente y todos los protocoles aprobado por el Ministerio de salud.

Por último, medidas como el pico y placa deben continuar, no solo por sus resultados positivos frente al caos vehicular, sino porque ayudará a que las personas piensen en salir a la calle y usar otros medios de transporte que lo ayudará a desplazarse a sus trabajos o ir de compras a los supermercados, lo recomendable es usar el auto privado y salir cuando sea muy necesario para aportar a la disminución de la propagación de la pandemia.