EXPECTATIVA. Caída de exportaciones es un factor que incentiva apreciación del billete verde. (USI)
EXPECTATIVA. Caída de exportaciones es un factor que incentiva apreciación del billete verde. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El dólar sigue repuntando. Ayer alcanzó una cotización máxima de S/.2.645. Al cierre de la jornada, no obstante, el precio terminó en S/.2.626, superior a los S/.2.612 del martes, esto es, el nivel más alto de los últimos ocho meses.

La divisa extranjera trepó 0.54% en la jornada de ayer, sin intervención del Banco Central de Reserva (BCR).

Con estos resultados, en lo que va del año, el billete verde registra un alza de 2.9%, por lo que ya recuperó más de la mitad del valor perdido durante el año pasado (-5.3%).

FACTORES DEL ALZAEl analista de la consultora Maximixe, Jhon Gonzales, refirió que el tipo de cambio se apreció ante la expectativa de que los precios de los metales sigan cayendo. "Los inversionistas extranjeros están recomponiendo sus carteras y optan por activos distintos a los mineros, en ese contexto es que están demandando dólares en el país", explicó.

Por su parte, Juan Carlos Castillo, analista de la agencia NCF Inversiones, refirió que la recuperación de la moneda estadounidense también se debe a la caída de las exportaciones peruanas registrada en los últimos meses.

"Esto ha generado un menor ingreso de divisas, y la escasez impulsa el alza de la cotización", sostuvo.

Ambos analistas prevén que, de continuar con esta tendencia al alza, el BCR intervendría en el mercado vendiendo dólares. "El ente monetario tiene un rango límite tácito de S/.2.70. Si la cotización se acerca a esa cifra, intervendrá", apuntó Castillo.

Sin embargo, consideró que, en los próximos días, el tipo de cambio retomará su tendencia a la baja luego de que se divulguen datos que señalan que la economía de Estados Unidos recién se recuperaría en el segundo semestre.

DATOS

- Compras del BCREn lo que va del año, el Banco Central de Reserva ha comprado US$5,190 millones en el mercado cambiario. En 2012, adquirió US$13,174 millones, para contener la volatilidad.

- EstimadosSegún una encuesta realizada por el BCR, los analistas económicos prevén que el tipo de cambio cerrará en S/.2.50 hacia fines de año. Mientras que las principales empresas, creen que terminará en S/.2.55.