Incierto. Expertos aseguran que futuro de la divisa estadounidense aún es incierto. (Mario Zapata)
Incierto. Expertos aseguran que futuro de la divisa estadounidense aún es incierto. (Mario Zapata)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El dólar continúa fortaleciéndose y ayer cerró en S/.2.783, su mejor cotización en más de dos semanas.

Con este resultado, la divisa estadounidense se apreció 1.2% en la semana y ya acumula una ganancia de 9.5% en lo que va del año.

El mejor precio del billete verde, explicó el jefe de Estudios Económicos del Banco de Crédito, Juan Carlos Odar, es consecuencia de los debates generados por el presupuesto en Estados Unidos.

Precisó que otro de los motivos de este avance es que aún no se decide si se elevará o no el límite de endeudamiento de ese país.

"Todos los mercados han sido impactados ante la espera de lo que sucederá en esos temas", indicó.

En tanto, el analista de Estudios Económicos de la consultora Maximixe, Luis Sáenz, manifestó que hay una nueva incertidumbre de que en octubre la Reserva la Federal podría, ahora sí, retirar el estímulo monetario.

Ambos analistas coincidieron en que la tendencia de esta divisa es todavía incierta y que el futuro sería más claro a partir de la próxima semana si se llega a tomar una decisión en el país del norte.

PARTICIPACIÓNSáenz también comentó que las intervenciones del Banco Central de Reserva (BCR) serían menos frecuentes en los próximos días.

Cabe precisar que el ente emisor no participa en el mercado cambiario desde hace tres semanas.

"Al parecer, el BCR no quiere que el tipo de cambio supere los S/.2.80 y, como por ahora se mantiene en un rango de S/.2.78, no vende", indicó.

Por otro lado, resaltó que otras monedas emergentes también se depreciaron como es el caso del peso chileno que disminuyó 0.46% respecto de un día anterior y el peso colombiano que bajó 0.34%. En tanto, el real de Brasil retrocedió 0.44%.

PLAZASLa Bolsa de Valores de Lima (BVL) ganó ayer 0.89%, debido a los mejores precios de los metales. No obstante, la plaza limeña perdió 1.05% en la semana y registra una caída de 22.7% en lo que va del año.

En la jornada, Wall Stret descendió 0.46%, la Bolsa de Madrid cedió 0.47% y la de Milán bajó 1.27%.

DATOS

- Proyección El Banco de Crédito del Perú proyectó ayer que el dólar cerraría el año entre S/.2.78 y S/.2.80.

- Recomendación Ante la situación del billete verde, los expertos recomiendan endeudarse en la misma moneda en la que recibe sus ingresos.

- Dolarización La Asociación de Bancos informó que en agosto, la dolarización de préstamos llegó a 48.17%.