¿INTERPRETACIÓN LEGÍTIMA? Como era de esperarse, el TSJ le dio la razón al ‘chavismo’ y sigue la incertidumbre. (Internet)
¿INTERPRETACIÓN LEGÍTIMA? Como era de esperarse, el TSJ le dio la razón al ‘chavismo’ y sigue la incertidumbre. (Internet)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

CARACAS (Agencias).– El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ) avaló la postura del chavismo de posponer el acto de asunción presidencial hasta que Hugo Chávez pueda hacerlo y, así, prolongó el Gobierno que, en ausencia del jefe de Estado, encabeza el vicepresidente Nicolás Maduro.

A 24 horas de que se cumpliera la fecha prevista en la Constitución venezolana para la toma de juramento del candidato vencedor en los comicios del último 7 de octubre, el TSJ consideró, además, que no existe falta temporal de Chávez, lo que obligaría a designar una junta médica para comprobar el estado de salud del mandatario.

"A pesar de que el 10 de enero próximo se inicia un nuevo periodo constitucional, no es necesaria una nueva toma de posesión en relación al presidente Hugo Chávez en su condición de presidente reelecto", indicó la presidenta del TSJ, Luisa Estella Morales.

Los siete jueces de la mesa constitucional del TSJ consideraron que "el poder ejecutivo constituido (…) seguirá ejerciendo cabalmente sus funciones con fundamento en el principio de la continuidad administrativa".

El pronunciamiento del máximo tribunal había sido reclamado por la oposición en los últimos días y llegó, como era previsible, para respaldar la interpretación del artículo 231 de la Constitución, que contempla la toma de juramento el día 10 de enero ante la Asamblea Nacional.

Ese artículo establece que "si, por cualquier motivo sobrevenido, el presidente de la República no pudiese tomar posesión ante la Asamblea Nacional, lo hará ante el Tribunal Supremo de Justicia".

El último martes, el Gobierno confirmó oficialmente que Chávez no podría estar hoy en el acto de juramento "de acuerdo con las recomendaciones del equipo médico" que lo atiende tras la operación de un cáncer a la que fue sometido el 11 de diciembre en Cuba.

De acuerdo con el último reporte, el estado del presidente venezolano es "estacionario" y recibe tratamiento para superar una insuficiencia respiratoria como consecuencia de una infección pulmonar severa.

APOYO A CHÁVEZHoy, frente al Palacio de Miraflores, en Caracas, se realizará una gran manifestación en apoyo a Hugo Chávez a la que asistirán varios presidentes y personalidades de la región.

Ya llegaron a la capital venezolana el presidente de Uruguay, José Mujica,y el vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba, Miguel Díaz Canel.

También han confirmado su presencia los mandatarios de Bolivia y Nicaragua, Evo Morales y Daniel Ortega, respectivamente, así como el de Haití, Michel Martelly.

También asistirán el expresidente de Paraguay Fernando Lugo y los cancilleres de Argentina y de Ecuador.

TENGA EN CUENTA

- La oposición venezolana irá "a todas las instancias internacionales", como OEA y Mercosur, para aclarar la ausencia de Chávez.

- El Gobierno de Estados Unidos está interesado en mejorar las relaciones con Venezuela con o sin Chávez.

- El presidente de Uruguay, José Mujica, señaló que los venezolanos deberán encontrar una salida institucional a la ausencia de su mandatario.