Corrupción en el PJ
Corrupción en el PJ

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Las celebraciones por el 177° aniversario del Callao se han visto empañadas por graves denuncias de corrupción. No se trata solo de la defraudación millonaria en las obras ejecutadas por el gobierno regional, sino también del audio que revela un escandaloso negociado en la construcción de la nueva sede judicial en esa jurisdicción.

Panorama presentó el audio de la conversación sostenida entre el gerente general de la empresa constructora Mestral, Claudio Ortiz de Zevallos, y su excolaborador de confianza, Rubén Guerra, donde hablan de presuntos aspectos ocultos referidos a la adjudicación de la obra de la nueva sede de la Corte Superior del Callao, que demandará una inversión de S/.28.5 millones.

En el audio –grabado por su excolaborador– se le escucha a Ortiz de Zevallos indicarle a su excolaborador que le pagará una "coima" del 5% del valor de la construcción (cerca de S/.1.5 millones) al gerente general del Poder Judicial, Marco Leyva, quien precisamente firmó la buena pro que adjudicó y supervisa la obra.

Después de la difusión del informe, Panorama dio cuenta de que el presidente del Poder Judicial, Enrique Mendoza, dispuso la separación de Leyva y anunció que el caso será materia de investigación.