Es un escándalo el reportaje dominical sobre la corrupción que existe en el programa Qali Warma, que muestra a qué nivel ha escalado la corrupción en el país y que los corruptos no tienen escrúpulos y son capaces de envenenar niños con la alimentación escolar, con tal de salvar el negocio de los alimentos de dudosa procedencia.
Esta empresa Frigoinca fue denunciada en este reportaje, por pretender cambiar las muestras de las conservas de pollo que probablemente estaban contaminadas, con lo cual se probaría su responsabilidad en la contaminación que habrían tenido sus conservas y la intoxicación masiva de niños en Puno. Aun así esta empresa ha seguido contratando con el programa social, adjudicándose millones de soles.
Supuestamente, después de una década el programa social ha ido mejorando los controles de calidad y de inocuidad de los productos que se distribuyen a los escolares, sobre todo de niños menores que consumen estos alimentos. Recordemos, sino, los escándalos de intoxicación de los productos de Qali Warma, que inclusive han terminado con la caída de los ministros del Midis, en su momento.
Lo raro de todo este escándalo es que a los proveedores del programa Qali Warma, las pequeñas empresas que distribuyen productos procesados, que ya están empaquetados, les exigen unos estándares muy altos para el almacenamiento, transporte y distribución de los alimentos, al extremo que para liberar estos pasan un control de calidad exhaustivo. Y diría hasta exagerado, pues se hace hasta un proceso de muestreo de la calidad y hasta de rastreabilidad e identificación de puntos críticos de control que incluye hasta la certificación HACCP.
Entonces, cómo es posible que a esta empresa Frigoinca no le exijan lo mismo. Cuántas empresas más tienen corona en el Midis para que tenga tantas facilidades para comercializar sus productos de dudosa reputación, que además, sospecho, deben estar condicionando la compra a los pequeños proveedores de Qali Warma, porque las conservas de pollo son escasas en el mercado; ¿por qué no se consume las conservas clásicas de pescado, que tiene mejores presentaciones y evidentemente tienen mejor proteína animal, para beneficio de los niños?
Son las preguntas que deben responder la propia presidenta Boluarte y también Demartini, porque el auge de esta empresa Frigoinca se dio en sus gestiones ¿o no?
VIDEO RECOMENDADO