/getHTML/media/1248737
Jaime De Althaus: "Se debió modificar el presupuesto para seguridad" | Entrevista21
/getHTML/media/1248594
Miguel Pérez Arroyo sobre Fiscal de Chibolín: "Su entrega puede ser valorada por un juez constitucional"
/getHTML/media/1248429
Víctor García Toma: "No hay infracción, pero si mintió -Dina Boluarte- debe investigarse"
/getHTML/media/1248584
Presentación del libro: "¿Qué hago yo aquí?" de Ricardo Briceño
/getHTML/media/1248428
Amiga de Chibolín interfirió en demandas de Jefferson Farfán contra Magaly Medina
/getHTML/media/1248585
Patricia Rojas: "La sostenibilidad es un 'deber ser' de las empresas" en Azul & Verde
/getHTML/media/1248583
Presidente de CAENE: "Antes no había una unión auténtica entre la empresa y la academia"
/getHTML/media/1248433
Andy Carrión: "Situación de Elizabeth Peralta es muy complicada"
/getHTML/media/1248733
Caricaturista 'Carlín': "En nuestro tiempo libre todos somos socialistas" en La del Estribo
/getHTML/media/1248302
Kusimayo y su misión de apoyar a niños de Puno con una canción creada con IA
/getHTML/media/1248299
Iván Arenas: "Los mineros ilegales quieren representación política"
/getHTML/media/1248402
¿Qué es un desastre de gran magnitud? en Hombro a Hombro
/getHTML/media/1248240
Conversatorio: ¿Son seguros y eficaces los medicamentos genéricos en el Perú?
/getHTML/media/1247796
Elio Riera confirma que hijas de Andrés Hurtado declararán el 16 de diciembre
/getHTML/media/1247793
Ernesto Bustamante: "Tengo listo proyecto de ley para el ingreso de medicamentos genéricos"
/getHTML/media/1247660
María José Caro y la nueva generación literaria del Perú | Ciudad de Cuentos
/getHTML/media/1247526
¿Cuál es el secreto del éxito de un emprendimiento? en Ynnovadores
/getHTML/media/1247658
Minería Ilegal: "El Reinfo es tan escandaloso que ha otorgado lotes en el mar"
/getHTML/media/1247243
Minería Ilegal: ¿Qué dicen los mineros informales sobre el REINFO?
/getHTML/media/1246362
El Reinfo de los herederos del oro ilegal
PUBLICIDAD

Corpac: ineficiencia inverosímil

“Debe definirse sin demora el cronograma del cierre de la actual pista, porque las aerolíneas internacionales tienen un deadline para armar itinerarios de 2025”. 

Imagen
Corpac
"Corpac es una entidad ineficiente; es otro Petroperú".
Fecha Actualización

Antes de la pandemia, uno de los mayores cuellos de botella para el turismo era el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez. Su capacidad estaba a tope, lo que ponía un techo al crecimiento. Por eso, la inauguración del Jorge Chávez 2.0, con su moderna terminal y flamante segunda pista, era ávidamente esperada por el sector. 

Decimos “era”, porque ahora resulta que, cuando comience a funcionar, en poco más de tres meses, se podrán operar menos vuelos por hora que anteriormente.

Mejorar para empeorar parece un contrasentido, pero Corpac lo ha logrado. Mostrando su pésima planificación y abismal incapacidad ejecutiva, no gestionaron la compra de radares y equipos de aproximación. Tampoco capacitaron al personal suficiente para usar los nuevos sistemas. O sea, déficit de sistemas y de gente. 

La Dirección General de Aeronáutica también decidió sumar su granito de arena, aplicando a rajatabla una ley de restricción de ruidos nocturnos. Pero, en lugar de enfocarse en los aviones antiguos (que son los ruidosos), limitarán indiscriminadamente viejos y modernos por igual, lo que disminuirá innecesariamente el número de vuelos. Y la cereza del pastel: la actual pista necesita mantenimiento. 

Como nadie pensó en hacerlo antes, por ejemplo, durante la pandemia, lo que sucederá es que, tras la inauguración, cerrarán la pista antigua por tres meses. Todos estos desaciertos sumados significarán en 2025 una reducción de 3.2 millones de pasajeros y un impacto económico de US$472 millones.

El vaso ya se rebalsó; solo queda evitar que empeore. Debe definirse sin demora el cronograma del cierre de la actual pista, porque las aerolíneas internacionales tienen un deadline para armar itinerarios de 2025. 

Nos arriesgamos a que reasignen sus aviones y perdamos rutas, lo que sería catastrófico. La compra de equipos y capacitación de personal tampoco puede esperar un minuto más. Sin mencionar que los puentes Bailey que darán acceso provisional a la terminal no tienen pase peatonal. ¿Los trabajadores del aeropuerto van a entrar toreando carros? No obstante, hay un clamoroso tema de fondo. 

No podemos seguir así. Corpac es una entidad ineficiente; es otro Petroperú. Una entidad manejada por populistas en lugar de profesionales. Es hora de convertirla en empresa público-privada. Porque su incompetencia perjudica no solo a los turistas y al sector turismo; las consecuencias las padecemos todos. 

¿O acaso los peruanos no usamos el aeropuerto para visitar familiares o por motivos de estudio, trabajo o salud? El Gobierno, a través del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, debe tomar acción urgente.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD