(Foto: AFP)
(Foto: AFP)

Nunca antes el Estado ha tenido la oportunidad para demostrar que somos iguales en dignidad y derechos. A partir de hoy las mujeres saldremos los martes, jueves y sábados, los hombres lunes, miércoles y viernes, y los domingos NADIE.

Esta medida es muy adecuada, porque desde mi labor fiscalizadora he tenido que lidiar con familias enteras que salían al mercado como quien va de paseo, parejitas irrespetuosas que me respondían de forma malcriada cuando les increpaba que solo podía salir #1porFamilia. Organizar las colas para guardar la distancia social ha sido en los días pasados una batalla constante. Lamentablemente, muchos establecimientos comerciales tampoco ayudaban y hemos tenido que multar a varios para que respeten el distanciamiento social.

Para las personas trans es un día clave, porque hoy se medirá si las Fuerzas Armadas y las policiales están adecuadamente capacitadas en el respeto a los derechos humanos de todas y todos los peruanos. Esperamos que nunca más veamos la imagen de una mujer trans humillada en una comisaría, haciendo ranas gritando “yo quiero ser hombre”.

El presidente Vizcarra ha sido clarísimo: “Van a tener claramente instrucciones las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional; que hacen el control para que esto no sea medida de carácter homofóbico en absoluto”. Es la primera vez en nuestro país que un presidente de la República se refiere a los derechos de la comunidad trans de forma directa. Eso nos alegra.

En este contexto los chistes transfóbicos hacen mucho daño y solo generan violencia. El humor es un arte bello y no tiene que ser irrespetuoso. Por eso les invoco a que tomemos muy en serio este tema y demostremos lo civilizados que somos.

#QuédateEnTucasa #InclusiónTransPerú.