(Foto: GEC)
(Foto: GEC)

El nos ha traído un enorme costo. Hay mucha incertidumbre sobre su impacto final, pero es evidente que esta será una crisis como nunca hemos tenido. Los mayores de 55 años conocemos de crisis como la dictadura militar de los setenta y el primer gobierno de García, que retrasaron nuestro desarrollo dos décadas, entre otras, como El Niño del 82. Los jóvenes recién están enfrentando una por primera vez.

Mira: SBS aprueba el procedimiento para retiro del 25% de las AFP e iniciará el 18 de mayo

Esta crisis dejará un país muy golpeado, con dificultad para obtener apoyo internacional porque muchos países tendrán problemas, algunos mucho más apremiantes. Cuando Fujimori asumió la Presidencia en 1990, hicimos un diagnóstico integral de la economía peruana en el Banco Mundial, que fue la base de las reformas que nos permitieron crecer, desarrollarnos y reducir la pobreza en las tres últimas décadas. Regresé al Perú en el 91 a trabajar como asesor en el MEF, la situación se veía negra, pero no perdimos las esperanzas y se logró hacer las reformas requeridas.

Estas reformas debían complementarse con otras de segunda generación también identificadas y varias diseñadas. No se hicieron porque perdimos el rumbo y nos volvimos complacientes. Ahora no queda otra que acometerlas en un contexto más complicado y con nuestras fortalezas fiscales menguadas.

Enfrentaremos retos enormes, particularmente si seguimos retrasando el retorno de las actividades económicas que generan mayor empleo formal y valor agregado. También debemos atacar varias taras que nos afectan: la alta informalidad, las absurdas trabas a la inversión, la inoperante descentralización, la ineficiencia y corrupción generalizada de nuestro sector público, la precariedad del sector salud, las falencias de nuestro sistema de justicia, y la baja calidad de la educación pública. No tendremos una salida rápida de la crisis sin encararlas

VIDEO RECOMENDADO

Patricia García: 'Los mercados están mal diseñados' | Coronavirus en Perú

TE PUEDE INTERESAR

Mira también:

TAGS RELACIONADOS