CRECE TENSIÓN. Pyongyang quiere demostrar su poderío bélico. (AP)
CRECE TENSIÓN. Pyongyang quiere demostrar su poderío bélico. (AP)

SEÚL (Agencias).– Corea del Norte estaría preparando un ensayo militar a gran escala por tierra y aire en la costa del Mar Amarillo, según reveló una fuente del Gobierno surcoreano a la agencia Yonhap.

"No hay forma de adivinar cuándo comenzará el ensayo, pero existe una posibilidad de que Norcorea lance misiles de corto alcance como parte de su demostración de fuerza", indicó la fuente.

Según las informaciones dadas por la inteligencia surcoreana, el régimen de Kim Jong-un realizará el ejercicio militar con fuerzas aéreas y terrestres en la base norcoreana naval de Nampo, en la provincia de Pyongyang del Sur (oeste).

La maniobra se da en medio de una fuerte tensión en la península, después de que Pyongyang iniciara una dura campaña de amenazas y hostilidades bélicas contra Estados Unidos y Corea del Sur, como respuesta a su reciente ejercicio militar anual, que consideran un ensayo de invasión de su país.

El último incidente entre las Coreas se dio en 2010, en la isla de Yeonpyeong, que sufrió un ataque de artillería de Corea del Norte que terminó con dos civiles y dos militares muertos, además de casas e instalaciones destruidas.

TENGA EN CUENTA

- Corea del Norte quiere ser reconocida como potencia nuclear, algo que Estados Unidos y occidente quieren evitar.

- El Gobierno de EE.UU. ha reiterado estar preparado para defender a sus aliados –Seúl y Tokio– y a sus connacionales de cualquier ataque de Pyongyang.