EN ALERTA. Japón desplegó misiles Patriot en Tokio para protegerse de eventual ataque norcoreano. (Reuters)
EN ALERTA. Japón desplegó misiles Patriot en Tokio para protegerse de eventual ataque norcoreano. (Reuters)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

WASHINGTON (Agencias).– El Gobierno de Estados Unidos considera que Corea del Norte puede lanzar alguno de sus misiles balísticos en cualquier momento, ya que las informaciones de inteligencia más recientes revelan que es probable que el Gobierno norcoreano haya completado los preparativos, informó la cadena CNN.

Citando fuentes oficiales en calidad de anonimato, CNN afirma que la Administración del presidente Barack Obama considera que el lanzamiento se podría producir en cualquier instante.

Según explicó el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, el Gobierno estadounidense continúa tomando medidas en respuesta a la "retórica belicista" y las acciones norcoreanas.

Carney especificó que continúan los movimientos de reposicionamiento de los equipos de defensa de misiles al igual que los vuelos de reconocimiento para que tanto la defensa de EE.UU. como la de sus aliados "esté asegurada".

"La declaración de Corea del Norte en la que aconseja a los extranjeros que evacúen Seúl forma parte de su retórica inútil que sólo sirve para aumentar las tensiones. Este tipo de retórica sólo aisla aún más a Corea del Norte de la comunidad internacional", insistió.

El comandante Samuel Locklear, el más alto mando de la Armada estadounidense en el Pacífico, aseguró que las amenazas de Corea del Norte son "claras" y apuntan de manera "directa a la seguridad nacional de EE.UU. y a la paz y estabilidad regional".

Locklear, quien compareció en una audiencia del Comité de Servicios Armados del Senado estadounidense, advirtió de que los movimientos de las últimas semanas ejecutados por Pyongyang "subrayan la necesidad de una defensa antimisiles eficaz", aunque se mostró satisfecho con la preparación de EE.UU. ante un eventual ataque.

El militar estadounidense aclaró que pueden interceptar cualquier misil norcoreano que sea lanzado en los próximos días, pero Washington elegiría no hacerlo si la trayectoria prevista no significa una amenaza ni para ellos ni para sus aliados.

ULTIMÁTUM A EXTRANJEROSHoras antes, el régimen de Corea del Norte volvió a proferir la amenaza de una "guerra termonuclear".

"La península coreana se dirige hacia una guerra termonuclear", anunció el Comité norcoreano para la Paz en Asia Pacífico en un comunicado difundido por la agencia oficial KNCA.

"En caso de que haya una guerra, no queremos que extranjeros que viven en Corea del Sur resulten heridos. Recomendamos a todas las organizaciones internacionales, empresas y turistas que se preparen para acatar medidas de evacuación", advirtió el comité.

Días atrás, el régimen comunista señaló que solo hasta hoy se hará responsable de la seguridad de las embajadas extranjeras en su país y las conminó a que evacuen lo antes posible.

De otro lado, el Gobierno de Rusia considera que el comportamiento de Corea del Norte en relación con la escalada contra Corea del Sur y Estados Unidos es "inaceptable", manifestó el ministro de Exteriores, Serguei Lavrov.

TENGA EN CUENTA

- EE.UU. y Corea del Sur creen que Corea del Norte prevé lanzar un misil alrededor del 15 de abril, aniversario del nacimiento del fundador del Estado norcoreano, Kim Il-sung.

- Pyongyang desplegó en su costa oriental dos misiles Musudan con capacidad de alcanzar territorio surcoreano, japonés e incluso de la isla estadounidense de Guam.

- EE.UU. ha fortalecido su defensa en el Pacífico con el envío de destructores y sistemas antimisiles.