ALARMA. Nueva prueba se realizó por tercer día consecutivo. (AP)
ALARMA. Nueva prueba se realizó por tercer día consecutivo. (AP)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

SEÚL (Agencias).– Corea del Norte disparó dos misiles de corto alcance en el Mar de Japón, lo que aumentó a seis los proyectiles lanzados en los últimos tres días por el régimen comunista, indicaron fuentes militares de Corea del Sur al tiempo que las Naciones Unidas advertía de una posible "escalada peligrosa".

Mientras Seúl analizaba si se trataba de misiles o cohetes disparados por un arma de alto calibre, Pyongyang, a través de un comunicado, dijo que "el entrenamiento militar es un derecho inalienable de una nación soberana".

Aunque no se trata de la primera vez, estos lanzamientos coinciden con un periodo de mucha tensión en la península coreana, provocado por una nueva ola de sanciones de la comunidad internacional contra el Norte tras el lanzamiento de un cohete y un tercer ensayo nuclear.

Por su parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, criticó los lanzamientos realizados por Norcorea y los calificó de "provocación" innecesaria especialmente ante el riesgo de "errores de cálculo y de una escalada peligrosa".

DATOS

- Según la prensa surcoreana, los misiles lanzados por Norcorea podrían ser los KN-02, con un alcance de 160 kilómetros.

- Los proyectiles de alcance medio (entre 2,500 y 4,000 kilómetros) pueden llegar a territorio de Corea del Sur y Japón.