La Comisión de Defensa del Congreso, encabezada por Jorge del Castillo, protagonizó incidentes con la policía de la Diviac. (Foto: Congreso de la República)
La Comisión de Defensa del Congreso, encabezada por Jorge del Castillo, protagonizó incidentes con la policía de la Diviac. (Foto: Congreso de la República)

La Comisión de Defensa del Congreso protagonizó esta semana una pública operación de venganza en contra de la Policía asignada a los casos de alta complejidad, la Diviac. Los ciudadanos seguimos, en vivo, las incidencias y el comportamiento de los congresistas fue abusivo cuando no ignominioso.
Durante la sesión, el coronel jefe de la Diviac, Harvey Colchado, contó que el día del suicidio del expresidente, su secretario Ricardo Pinedo, le gritó felón, es decir, traidor.

Y durante la misma sesión, el congresista Tubino, vocero de Fuerza Popular, no pudo ocultar el rencor que los fujimoristas le guardan a Colchado por haber detenido a Keiko Fujimori y comandado el allanamiento del local de su partido.

En declaraciones posteriores a la prensa, Jorge del Castillo dijo que el ministro del Interior, Carlos Morán, debía recordar que el expresidente Alan García fue quien lo ascendió a general.

Ayer, en entrevista con Perú21, el fiscal del equipo Lava Jato, Germán Juárez Atoche, recordó que cuando fue a interrogar a Palacio de Gobierno al entonces presidente Ollanta Humala por los dineros que él y su esposa recibieron de Odebrecht, este se puso altanero y, entre otras cosas, le echó en cara que había sido él quien había creado las fiscalías de Lavado de Activos.
Hay que ser valiente para escudriñar al presidente del Perú en funciones, y más aun a su todopoderosa primera dama; también para ser el jefe de la unidad policial encargada de detener a expresidentes, exalcaldes, exministros y, peor, ir por Alan García y terminar llevándolo al hospital con un tiro, autoinfligido, en la cabeza. La ciudadanía reconoce la entereza con que afrontan sus responsabilidades estas autoridades fiscales, policiales, ministeriales. La aprobación de la forma como enfrentan ahora la corrupción supera el 70%, según Datum.

Pero, a partir de los sucesos arriba mencionados, queda claro que los políticos que asumen una parte del poder creen a su vez que eso los convierte en los dueños de las instituciones y propietarios de los profesionales que ejercen cargos destacados al interior de ellas de manera coincidente con sus mandatos.

Que están convencidos de que todos aquellos que trabajan para el Estado, que acompañan el funcionamiento de los sucesivos gobiernos, y que avanzan en sus carreras, les deben a ellos, y no a sus propios méritos, sus ascensos, sus espacios de desarrollo, sus logros.

El coronel Colchado fue un oficial determinante en la captura del senderista alias ‘Artemio’. Ese trabajo, que inició en 2010 cuando García estaba en el poder, fue clave para establecer el vínculo político e ideológico entre Sendero Luminoso, dirigentes cocaleros del Huallaga y el Movadef, ese trabajo realizado por el coronel Colchado le hizo mucho bien a nuestro país; lo mismo cuando descubrió y encontró la manera de evidenciar a la banda de Los Cuellos Blancos. ¿Eso debió impedirle a la Diviac, la unidad que comanda, detener a Ollanta Humala y a Pedro Pablo Kuczynski, cumplir con el encargo de la Fiscalía de hacer la vigilancia y proceder con la detención de Alan García?

El ministro Morán ascendió cuando debía ascender porque, desde que fue parte del GEIN que atrapó a Abimael Guzmán, hasta la jefatura de la Dinandro que logró capturar al narcotraficante disfrazado de empresario aerocomercial, Fernando Zevallos, alias ‘Lunarejo’, había sumado muchas razones para merecerlo.

¿El fiscal Juárez Atoche debía exonerar a Humala porque durante su gobierno se determinó el marco investigativo del delito de lavado de activos?

A pesar del destino que enfrentan sus líderes, los actuales políticos peruanos viven insuflados de soberbia. No pueden pretender que los funcionarios públicos que coincidieron con ellos en un momento del país se conviertan en sus encubridores.

TAGS RELACIONADOS